• Puebla

Puebla paga 4 mil mdp anuales por deuda morenovallista

  • Fernando Castillo
La secretaria de Planeación y Finanzas informó que la deuda se ha reducido 6.5% durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta

Puebla, Pue.- La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que la deuda pública heredada por el morenovallismo asciende a los 48 mil 290.6 millones de pesos, que incluyen deuda pública directa, así como proyectos ejecutados bajo el modelo de PPS y obligaciones de pago entre ellos la plataforma de Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las tres líneas de RUTA; adeudo que han reducido en 6.5 por ciento.

Detalló que en total se han pagado 2 mil 406 millones de pesos y hasta el momento el gobierno se abstenido de contratar nueva deuda pública, destinando 612 millones de pesos para el pago de de las obligaciones directas que se conforman por: 161 millones para el pago de capital y 451 millones de intereses.

Durante la Glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, expresó que el gobierno del estado destina 4 mil millones de pagos anuales para el pago de la deuda heredada y para los PPS mil 348 millones de pesos, por lo que estas obligaciones contraídas por pasadas administraciones le quitan margen de maniobra a la entidad para ejecutar nuevos proyectos pues las finanzas públicas están atadas en compromisos heredados.

“La cifra de los 48 mil es un saldo a largo plazo, pero año con año el gobierno del estado destina 4 mil millones de pesos en el pago de diversas obligaciones, de esa cantidad los PPS son del orden de mil 348 millones de pesos. Por un lado nos piden condonen, no cobren, pero por otro lado tenemos que hacer frente a las obligaciones contraídas por otras administraciones lo que quita margen de maniobra porque no se pueden hacer nuevas acciones porque estamos atados”, sostuvo.

Tras ser cuestionada por la diputada del PES Nora Merino Escamilla sobre el desglose de los montos de los pagos de la deuda pública indicó que para las plataformas de Audi destina 753.7 millones de pesos, 210 para el CIS, 395 para el Museo Barroco y subsidios 809 millones para RUTA.

En este sentido pidió a la ciudadanía ser consciente con la condonación de impuestos y la eliminación de programas como el Reemplacamiento, porque mientras los ingresos bajan, los egresos suben, además de que las obligaciones contraídas por las administraciones panistas impiden llevar a cabo nuevas acciones porque están “atados”.

Además de que en la administración se está haciendo el esfuerzo de optimizar cada centavo y recurso de la función pública para lograr el objetivo de un gobierno austero.

Castro Corro, indicó que para durante la crisis económica no se contrajo deuda pública, pese a la disminución de 2 mil 311 millones de pesos de impuestos, derechos, aprovechamientos y participaciones federales que no cobró a causa del Covid-19, durante el ejercicio fiscal 2020.

Subrayó que durante el ejercicio 2020 se respaldaron a los municipios para cumplir con sus obligaciones contractuales a fin de colaborar en las finanzas públicas en los ayuntamientos.

Presentan 12 denuncias por corrupción

En este sentido refirió que en materia del combate contra la corrupción se han presentado 12 denuncias por un presunto desvío de recursos de mil 259 millones 392 mil pesos en pasados gobiernos, ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior dijo que como resultado de las denuncias se investigan a 166 personas físicas y morales, identificando probables delitos fiscales e irregularidades que ascendieron a 2 mil 766.8 millones de pesos. 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?