• Nación

EU retiró acusación contra Cienfuegos, dice fiscal Gertz Manero

  • Municipios Puebla
El titular de la FGR acotó que irá a juicio internacional por el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional

Puebla, Pue.-  El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que no era sólida la investigación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que cómo si tiene una investigación irrefutable, luego te rajas y retiran los cargos.

"Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.

"¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno... No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.

Ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho después se contradijeron. Ahora resulta que todos los garantizas, los defensores de los derechos humanos están en contra del garantismo y derechos humanos”, comentó.

Agregó: “nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”.

Señaló que se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional. 

El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que no va entrar en linchamientos mediática sino que se irá a juicio internacional por el caso del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena en el sexenio del Enrique Peña Nieto.

Indicó que irán a juicio contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el juicio de Cienfuegos.

Ya le comuniqué al gobierno de EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que nosotros estamos declarando el no ejercicio y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender… Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a donde tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento…

 “Vamos a ver por qué lo perdonaron, ¿por consideraciones internacionales?, esas consideraciones internacionales estuvieron desde antes. Por qué ahora sí y antes no. Por qué cuando ya lo tenías prestando ante el juez, ¿no encontraron elementos? Dijeron le echamos la bolita a estos y que se lleven ellos la friega. Están locos”, comentó.

El fiscal afirmó que no van a dejarse apantallar, no por él sino por México y sus instituciones legales; por eso, “vámonos a juicio a fondo, vamos a ver por qué lo perdonaron”.

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.

Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el exmando militar mexicano.

Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con el Cártel del H2 y por lavado de dinero.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?