• Puebla

Autodefensas de Tecamachalco son delincuentes: Barbosa

  • Fernando Castillo
Sólo a través de la vía legal e institucional de logra la seguridad, advirtió

Puebla, Pue.- El presunto grupo de autodefensas que surgió en Tecamachalco, no son más que “delincuentes”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La tropa armada apareció con capucha lo que implica un acto ilícito y ya hay antecedentes en otras entidades del país, explicó al ser cuestionado sobre la presencia de civiles armados en el denominado Triángulo Rojo.

En conferencia de prensa matutina de este lunes desde Casa Aguayo, dijo que la sociedad no se puede organizar para defender a la población de la incidencia delictiva, ya que no existe otra manera de tener seguridad más que a través de la vía legal e institucional y eso solo puede garantizarse a través del gobierno del estado.

“Sobre un grupo armado con capucha para nosotros son delincuentes, esa es la connotación que le damos a la aparición de ese grupo de armados, ya hay mucha experiencia en el país sobre estos grupos armados, que dicen surge para defenderse. Todo grupo de personas que aparece armado y  encapuchado está cometiendo un delito por la portación de arma prohibida (...) pronto sabremos quienes son.”

Asimismo, destacó que en el combate a la inseguridad su gobierno no ha sido “parco”; desde que arrancó su gestión se ha comprometió en garantizar la tranquilidad de las familias, además de que emprendió una lucha diaria contra las bandas delictivas, tan solo este fin de semana hubo 30 detenidos, entre ellos el hijo de “El Moco”.

El jefe del Ejecutivo estatal pidió a las llamadas autodefensas de Tecamachalco recapacitar y amagó con investigar a quienes conforman esta tropa de civiles encapuchados.

En redes sociales durante el fin de semana, circularon imágenes donde fue difundida la presencia de un grupo de civiles armados que enviaron un mensaje a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Señalan que enfrentarán a los delincuentes ante los robos, extorsiones y asesinatos que se registran todos los días en el municipio de Tecamachalco.

El mensaje es firmado por un grupo llamado "Ciudadanos Unidos de Tecamachalco", quienes reiteran que no son delincuentes, solo gente trabajadora que inició este movimiento ante la situación que se vive por parte de las autoridades y delincuentes.

Fotografía Javier Rodríguez

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?