• Tehuacán

Pendiente en el Congreso iniciativa de que Ayuntamientos cuenten con dos síndicos

  • Yomara Pacheco
Esta acción solo aplicaría en el caso de los municipios que cuentan con 150 mil o más habitantes

Tehuacán, Pue.-El diputado federal por el distrito 24 con cabecera en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, reconoció que varias de las iniciativas que ha presentado se encuentran pendientes de aprobación, debido a que actualmente están en análisis en distintas comisiones del Congreso del Estado, sin embargo, se espera que en el segundo periodo ordinario que iniciará el próximo 15 de enero se les dé seguimiento. 

Detalló que entre las iniciativas pendientes se encuentra la de que municipios que cuentan con 150 mil habitantes o más se elimine un regidor y en su lugar los Ayuntamientos cuenten con otro síndico, es decir dos. 

Mencionó que esta propuesta se hizo debido a que considera que la figura del síndico se contrapone porque no puede ser representante de la administración y defensor del pueblo, por lo que contando con dos cada uno tendría una representación diferente. 

Asimismo, otra iniciativa que está en comisión para su análisis y que espera que sus compañeros legisladores la apoyen para someterla a votación en pleno es la de elevar la edad de 18 a 25 años para que una persona pueda ser electo como miembro de un Ayuntamiento, ya que con esto se busca que las planillas cuenten con integrantes más preparados y con experiencia. 

La propuesta que también está sobre la mesa de la Comisión de Asuntos Municipales dijo, es la de la facultad que deben tener los presidentes municipales para cambiar al tesoro, contralor y otros actores principales, además de los votos que debe de obtener del cabildo. 

Sánchez Sasia indicó que al registrarse tiempos electores en próximas fechas no se descarta que varios legisladores dejen su curul por participar y que tengan que asumir el cargo los suplentes, pero expresó que espera que esto no detenga el trabajo que se viene realizando en el Congreso, sobre todo porque existen varios exhortos e iniciativas que aún están pendientes. 

Agregó que la situación de la contingencia sanitaria si ha retrasado un poco el trabajo que se viene realizando en la legislatura, pero espera que antes de finalizar la gestión se pueda concluir. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?