• Izucar de Matamoros

Polleros de Izúcar ofrecen en Facebook cruzar la frontera a EU ante baja demanda

  • Lidchy Cano
Anuncian sus servicios con leyendas como “Cruce a Usa por Tijuana o Tecate por la línea, seguro, no se paga ni un solo peso en México”

Izúcar de Matamoros, Pue-  Con el tema de la pandemia que se vive por el Covid-19, los llamados “coyotes” o “polleros” que se encargan de pasar a personas de manera ilegal hacia Estados Unidos, ante la  baja demanda de “trabajo”, ahora se anuncian a través de grupos en redes sociales.  

En grupos de Facebook de bazares, estos coyotes anuncian sus servicios con leyendas como “Cruce a Usa por Tijuana o Tecate por la línea, seguro, no se paga ni un solo peso en México, todo en Usa, más información, in box, gente realmente interesada no preguntones”.  

Entrevistado al respecto uno de estos llamados coyotes, que omitió su nombre, comentó que desde que inició la pandemia en Estados Unidos la demanda de personas que quieren cruzar la frontera norte disminuyo hasta en un 80 por ciento: “la gente no se quiere ir, por lo que ven en las noticas que lugares como Nueva York se han convertido en los epicentros de la pandemia, tienen miedo”.  

Detalló que aunado a estos los mismos familiares que radican en Estados Unidos platican que casi no hay trabajo, por lo cual la demanda del cruce disminuye.  

Cabe mencionar que diciembre y enero son los meses en que más personas originarias de la Mixteca poblana, deciden migrar de manera ilegal a Estados Unidos, sin embargo, ante la situación mundial que se vive este año, no está sucediendo esto, prácticamente no hay demanda de personas que busquen cruzar la frontera norte del país.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?