• Izucar de Matamoros

En la Mixteca poblana se quejan del alza al combustible

  • Lidchy Cano
Este 2021 que hay elecciones en el estado, podría haber voto de castigo para Morena

Izúcar de Matamoros. – Luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunciara el incremento al tabaco, combustible y bebidas azucaradas, Mixtecos se inconformaron ante el alza al precio de los combustibles pues aseguran que con el incremento al combustible todo sube de precio.  

El incremento a la gasolina magna, premium y diésel a partir de este mes de enero del 2021 será del 3.3 por ciento, situación que molestó a los habitantes de la zona de la Mixteca Poblana, pero principalmente a los conductores del transporte público.  

Sergio Andrés N., quien es conductor del transporte público en la Mixteca poblana, comentó que esta alza del combustible le pega principalmente al sector del transporte público, ya que la gasolina sube, pero no les autorizan el incremento al pasaje, ante esto sus ingresos se ven disminuidos.  

Mencionó que una de las promesas que pregonó López Obrador fue el no incremento a los combustibles, sino al contrario estos disminuirían sus costos, sin embargo, no lo ha cumplido, y ante esto prevén que, en las elecciones de este año, que se efectuaran en el estado de Puebla, podría haber un voto de castigo hacia Movimiento de Regeneración Nacional Morena partido que actualmente gobierna el país.  

Por otra parte, amas de casa expresaron que a ellas les afecta el alza a los combustibles, aunque no tengan automóvil o motocicleta, toda vez que con esto, se incrementa el costo del gas, y asimismo de varios productos que compran para el hogar, ya que quienes venden los productos deciden incrementar sus costo debido a que el gasto para trasladar los insumos incrementa por el alza a la gasolina.  

Agregaron que si aun así durante este 2020 Izúcar de Matamoros se colocó en tres ocasiones entre las ciudades más caras de país, con esta alza habrá una mayor inflación en esta zona.  

Finalmente, indicaron que cada vez la situación económica en la región de la Mixteca Poblana es mucho más complicada pues los productos suben pero los salarios no.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?