• Izucar de Matamoros

Año viejo deja contaminación en Izúcar

  • Lidchy Cano
Ante la gran quema de pirotecnia que efectuaron familias con la culminación del año 2020

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Contaminación es lo que dejó el año viejo al municipio de Izúcar de Matamoros, ante la gran quema de pirotecnia que efectuaron familias con la culminación del año 2020.  

Los festejos del año nuevo se prolongaron en cientos de hogares izucarenses hasta la mañana de este 1 de enero del 2021, y a pesar de las restricciones que existen por el tema de la pandemia las familias izucarenses festejaron al interior de sus hogares con cenas, y salieron a las calles y patios a quemar pirotecnia para con ello matar el año viejo, como es una tradición en gran parte de la Mixteca poblana.   

La familia Rosas comentó que ellos festejaron en familia, y no dejaron la tradición de realizar los rituales de fin de año, como es comer las uvas, brindar con sidra, usar la ropa interior amarilla y roja, colocar borregos en su hogar para atraer el dinero, entre otros rituales que según los augurios sirven para tener un buen año. 

La contaminación por explosiones de pirotecnia para recibir el nuevo año fue notoria durante la mañana de este 1 de enero, pues la gran cantidad de fuegos artificiales detonados para recibir el 2021, generó una capa de contaminación en la atmosfera.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?