• Economía

Estos fueron los momentos tecnológicos del 2020

  • Municipios Puebla
Un año lleno de crecimientos en el sector digital, compras inesperadas y mucho apoyo de parte de la tecnología para empresas y usuarios

Puebla, Pue.- El 2020 será un año que pasará a la historia por ser un momento donde la digitalización de procesos y servicios llegó para quedarse en el mundo. De acuerdo con el informe CEO Outlook 2020, el 80% de los responsables de empresas han dicho que en el año digitalizaron sus negocios, a causa de COVID-19.

Además 50% de los empresarios afirmó que sus procesos a nivel digital avanzaron más de lo previsto y 30% señala que su desarrollo empresarial se sitúa por delante de lo esperado, antes de la pandemia. Sin embargo, además de COVID, en el mundo de la tecnología sucedieron varios sucesos en el año que marcaron la agenda.

Cancelación del MWC

Después de vivir el CES 2020, muchos de los expertos en tecnología esperaban volver a verse en Barcelona en febrero de este año, sin embargo el coronavirus ya no permitió que el Mobile World Congress se llevará a cabo. Esto además de sorprender, representó un impacto en el crecimiento del mercado de smartphones, y una pérdida para la ciudad de española de 492 millones de euros .

Lanzamiento SpaceX

NASA lanzó la primera misión de SpaceX, un lanzamiento histórico para la empresa de Elon Musk, pues se trató de la primera misión que concreta con el servicio espacial estadounidense. Los astronautas que pilotearon la misión, Doug Hurley y Bob Behnken, hicieron historia al integrar la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional.

Elon Musk, también CEO de Tesla, dijo antes del lanzamiento que recaudó 346 millones de dólares para SpaceX, en una nueva ronda de financiamiento. Incluyendo la última ronda, la compañía ha recaudado más de 567 millones de dólares y está valuada en alrededor de 36,000 millones de dólares, según un informe de CNBC.

Videojuegos

Los mejores videojuegos de 2020 y sus números

Entra en vigor el ‘impuesto digital’

A partir del 1 de junio en México se empezó a aplicar el impuesto digital a plataformas digitales y a transacciones hechas en marketplaces como Mercado Libre, esto provocó que los usuarios tuvieran que pagar a partir de esta fecha una retención del Impuesto al Valor Agregado de estos servicios.

Crisis en la economía digital

En mayo, Uber anunció el cierre de su vertical de movilidad de bicis eléctricas y la venta de este negocio a la empresa Lime, además se agudizó la crisis económica que algunas empresas, como Airbnb estaban padeciendo, aspecto que se reflejó en las ganancias presentadas a inversionistas, en el caso de las empresas públicas, y en recortes a su plantilla laboral.

INTERprotección

Ciberataque a cuentas verificadas de Twitter

Cuentas verificadas de personalidades como Barack Obama, Elon Musk o Jeff Bezos se vieron afectadas en un ataque coordinado que colgó mensajes en los perfiles de usuarios de alto perfil, donde se pedían transferencias a través de una cuenta de Bitcoin y a cambio se ofrecían cantidades de retorno más grandes. El ataque provocó críticas a la red social, pero también la interrupción de actividad en la red en todo el mundo.

Tech hearing

Con un millón de documentos en la mano y una larga investigación, el Subcomité de Derecho Administrativo, Comercial y Antimonopolio de la Cámara de Representantes, en el Congreso de Estados Unidos, inquirió a los directores generales de Google, Amazon, Facebook y Apple a contestar acerca del funcionamiento de su negocio, su forma de generar ganancias y su relación con otros competidores de la industria. A partir de esta audiencia, algunas multas y problemas han estado en el foco de la agenda gubernamental estadounidense.

Llegada de Apple Silicon

Apple presentó el chip M1 del proyecto Silicon, el procesador que tendrán sus nuevas computadoras a partir de 2020. Al contar con este chip se espera mayor autonomía, mejor rendimiento de las computadoras, mejores gráficos y un incremento en la rapidez de respuesta de los equipos, especialmente con la actualización del sistema operativo MacOS Big Sur, que ocurrirá este jueves.

En 2018 fue la primera vez que se habló de esta ruptura entre Intel y Apple , y justo en ese momento se especulaba que para 2020 veríamos los resultados.

Compra de Slack

Salesforce anunció la compra de Slack, al cierre del mercado bursátil este martes y el detalle de la negociación que implica 27,700 millones de dólares, con lo que la tecnológica especializada en plataformas para software empresarial ahora ganará el componente de una red social, que si bien como negocio ha perdido 40% de su valor desde que salió al mercado de bolsa en junio de 2019, es una de las apps de productividad más usadas en el mundo.

 

Con Información de Expansión 

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?