• Tehuacán

Coapeñas se rebelan y siguen vendiendo en la calle

  • Yomara Pacheco
Aseguran que cuentan con la suspensión de un amparo, por lo que se niegan a acatar el acuerdo

Tehuacán, Pue.- 16 vendedoras de antojitos mexicanos, así como de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, conocidas como “coapeñitas”, se negaron a acatar el decreto emitido por el gobierno del estado ante la pandemia y se instalaron para comercializar sus productos, pese a que todo el comercio informal fue retirado del primer cuadro de la ciudad, esto bajo el argumento que cuenta con la suspensión de un amparo.

Estás comerciantes de alimentos desde el inicio de la contingencia sanitaria, han sido exhortadas, por las autoridades municipales a que acaten los decretos que se han emitido y que se retiren de las inmediaciones del mercado 16 de Marzo, además de que implementen el servicio para llevar, pero solo se ha logrado que coloquen pequeños plásticos para guardar la sana distancia y que coloquen gel.

Ahora ante el incremento de contagios de coronavirus y donde se reporta escasez de medicamentos, nuevamente estás coapeñitas se encuentran desafinando al Covid-19, así como también a las autoridades municipales, ya que aun cuando elementos Policíacos y personal de Fomento Comercial se encuentran en la zona para impedir que se instalaran, lo hicieron.

Las 16 comerciantes indicaron que pueden seguir comercializando su mercancía en la vía pública, debido a que cuentan con una suspensión que les otorgó un amparo para evitar a que las quiten de su lugar de trabajo y que fue promovido durante la administración de la exalcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, ante la reubicación del ambulantaje que se dio del Centro Histórico.

Mencionaron que los productos que ofertan son de primera necesidad, por lo que continuarán vendiendo, en la calle Segunda de Agustín A. Cacho entre 3 Oriente y 1 Sur, además de que cuentan con un amparo en proceso.

En este sentido autoridades municipales en un principio señalaron que solo respetarían la disposición del amparo que indica que deben dejar vender a 16 comerciantes de tortillas, pero no derivados como se pretende.

Pero tras una reunión que sostuvo el Comité de Salud Municipal conformado por diversas autoridades y dependencias, se indicó que el decreto emitido por el estado es en materia de Salud y busca preservar la vida, por lo que el amparo en este tipo de situación no procede y en este caso se procederá este miércoles a retirar a las coapeñitas, dado a que esto no representaría desacatar un mandato de autoridad por la situación del amparo.

foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?