• Tehuacán

Restringirán venta y acceso al mercado La Purísima de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Autoridades también aplicarán horario de cierre al sector comercial hasta las 20:00 horas

Tehuacán, Pue.- Ante las disposiciones del decreto estatal, a partir de este miércoles se aplicarán medidas restrictivas en el mercado La Purísima consistentes en acordonar la zona perimetral del zoco para solo contar con una entrada y salida, además de que solo podrán venderse productos perecederos, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, indicó el presidente suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Asimismo, expresó que se pondrá en funcionamiento el mercado toda la semana, para de esta manera distribuir a los comerciantes y disminuir la capacidad de los espacios que ocupan y no se permitirá la colocación de vendedores en las inmediaciones del zoco.

Detalló que en una reunión que se sostuvo con el Comité de Salud Municipal integrado por varias dependencias se determinó que al ser este mercado el que registra mayor afluencia de comerciantes y personas, se estará turnando a los comerciantes durante los días de la semana, además de que se tendrá mayor control en el ingreso y de la aplicación de los protocolos sanitarios.

Mencionó que en caso de que los vendedores se rehúsen a acatar los nuevos lineamientos se utilizará la fuerza pública para retirarlo, no sin antes agotar el dialogo, dado a que se quiere evitar confrontaciones.

En el caso del mercado 16 de Marzo indicó que se tendrán filtros sanitarios en entradas y salidas, igualmente no se permitirá la instalación de comercio ambulante. En cuanto a los tianguis dijo se suspenden sus actividades hasta el 11 de enero incluyendo el Xochipilli.

Caballero López manifestó horario de cierre para el sector comercial será hasta las 20:00 horas, por lo que estarán exhortando sobre todo a los centros comerciales y abarroteras a que cierren sus puertas antes, para que de esta forma a las 21:00 horas todo se encuentre cerrado.

Finalmente expresó que también a las 21:00 horas se apagaran los adornos navideños que se encuentran en la explanada y en el parque Juárez para evitar la presencia de personas, en tanto los parques del Riego y Guadalupe quedarán completamente cerrados a la ciudadanía hasta el 11 de enero.

Clausuran Abarrotes La Corona  

Elementos de Protección civil y personal de la dirección de Salud municipal clausuraron este martes el establecimiento de Abarrotes “La Corona” ubicado en la calle 3 Oriente, por no acatar las disposiciones que establece el decreto emitido por el gobierno del estado, que estipula el 20 por ciento de aforo de personas de acuerdo a la capacidad de la tienda, además no cumplía los protocolos sanitarios.

Al momento de la inspección de las autoridades municipales esta abarrotera registraba una fuerte concentración de personas, por lo que se procedió a desalojar a la gente y colocar los sellos de clausura, hasta que los representantes de esta tienda realicen las adecuaciones necesarias.

El director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que esta acción se aplicó, debido a que recibieron varios reportes ciudadanos en donde señalaban que en dicha abarrotera se estaba registrando una fuerte concentración de personas, por lo que se acudió al lugar en compañía de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, corroborando la situación, además de que no se registraba la sana distancia y no existía una entrada y salida para las personas.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santamaría Amayo, manifestó que tras recibir 17 reportes ciudadanos a través del número de emergencia 911 de aglomeraciones y largas filas se procedió a la inspección y se determinó clausurar el inmueble.

Mencionó que por el momento no habrá sanción económica para la abarrotera, pero si llega a reincidir se aplicará una clausura de 15 días, en tanto para poder retirar los sellos, los propietarios tendrán que presentar un programa logístico para evitar aglomeraciones, además de aplicar las medidas que marca el protocolo sanitario.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?