• Atlixco

Atlixco rescata historia del aguacate padre

  • Lena Velázquez
Este fruto verde permitió una hermandad entre Atlixco y California, Estados Unidos

Atlixco, Pue.- Productores, investigadores y autoridades locales presentaron un estudio que rescata la histórica tradición del llamado “Aguacate Padre o Fuerte”, una variedad que unió a este municipio poblano con California, Estados Unidos.

“Durante las décadas del 20 al 40 del siglo pasado, ambos sitios lograron una relación muy estrecha debido a que Adolfo Rodiles, de la hacienda San Diego La Blanca; y Enrique Gilly, de la hacienda de Xahuentla, fungieron como viveros de la variedad fuerte para los productores de California”, relata el documento.

Recordaron a principio del siglo pasado, una helada, precisamente en California, destruyó la mayoría de los cultivos de aguacate generando un enorme problema entre los productores.

“Por eso algunos ciudadanos norteamericanos, entre ellos P. Schmitd, viajan a Atlixco para recolectar un ejemplar y comenzar de nuevo con las cosechas en ese país del norte”, comentaron los investigadores.

A esa variedad decidieron llamarla “padre o fuerte” y para dejar constancia del hecho nombraron a un inmueble, en el popular barrio de San Juan de Dios donde estuvo el resto de la planta, La Casa de Aguacate Padre y colocaron un par de placas en memoria de los involucrados. Todo existente hasta la fecha.

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?