• San Andrés Cholula

Poblanos renuncian a las posadas y se cae venta de piñatas

  • Said Carrera
Los vendedores reportan pérdidas de hasta 70 por ciento en comparación con las ventas del año anterior

San Andrés Cholula, Pue.- Pérdidas hasta del 70 por ciento han tenido fabricantes de piñatas en Cholula y es que, en este año al no celebrarse las posadas ni reuniones familiares, las personas no han adquirido este producto y se les ha quedado a tan sólo un día de celebrarse la navidad.

Comerciantes que elaboran las diferentes figuras decorativas multicolores y en diferentes formas, señalaron que la venta ha sido mínima y no han sacado ni lo de la inversión.

“Ha sido muy poca la venta, por esto de la pandemia, ya ve que no se pueden hacer posadas, bueno eso dicen, pero la realidad es que no se han vendido. Invertí en 50 piñatas y aparté otras 50, las estamos ofreciendo desde principios del mes, y apenas he vendido unas 15, el año pasado para estas fechas, ya se habían vendido unas 70, aquí en mi puesto, los compañeros andaban igual”, expresó Pascual

Destacó que el año pasado tuvieron buenas ventas en la elaboración de los productos, pero al ser un año donde la pandemia los ha afectado seriamente en diversas temporadas, presagiaban algo similar, confió en que en estos últimos días del año y a principios del otro, puedan recuperar la inversión.

El costo de las piñatas va desde los cien pesos de un tamaño mediano, todas ellas elaboradas de papel cartón y periódico mientras que las chicas, tienen un costo de 50 pesos, “ya no hacemos de barro, trabajamos más el cartón, son las más baratas porque las de figura ya superan los 180 o 280 pesos, ya no nos arriesgamos porque se nos van a quedar la gente no las pagara”. Señalaron que las ventas se han desplomado y estiman pérdidas hasta del 70 por ciento.

Foto Said Carrera

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?