• Puebla

No se pierden las tradiciones, si la gente celebra Navidad a distancia: UPAEP

  • Municipios Puebla
El arqueólogo Eduardo Merlo dará una plática sobre el origen de las piñatas y las posadas

Puebla, Pue.- México es un pueblo “fiestero” por naturaleza. Fray Pedro de Gante quien fue el primer franciscano que llegó a estas tierras, decía con toda certeza, “a la gente de aquí se le va la vida en bailar y cantar y él aprovechando esa inclinación, escribió cantos y le permitió a la gente bailar con motivo de la Navidad”.

La primera Navidad en nuestro país se celebró en diciembre de 1523, dos años después de la destrucción de Tenochtitlan y un año antes de que llegarán los 12 franciscanos, compartió Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo UPAEP.

Asimismo dijo que con la construcción del primer convento franciscano en la ciudad de México, el fraile invitó a la gente que vivía a los alrededores de la Gran Tenochtitlan para celebrar la noche de Navidad y a partir de ahí, se nos va la vida en cantar y bailar.

Merlo Juárez agregó que diciembre es la ocasión festiva con motivo del nacimiento de Jesús, y esto es el significado de la Navidad. Y para nosotros en estas tierras como resultado de la evangelización, los franciscanos comenzaron a celebrar estas fiestas que más tarde fueron fortalecidas con los agustinos, con quienes comenzaron las novenas para prepararse para la Navidad, la cual debería ser festiva, llena de cantos y danzas y antes de ser llamadas posadas, les llamaron jornadas.

Indicó que este 2020 las celebraciones de las posadas, Navidad y año nuevo serán diferentes por la situación que ya todos conocemos –la pandemia del COVID-19 y la sana distancia-, que se hará de otra manera; “no es la única ocasión en que se han suspendido estas celebraciones en nuestro país, como es el caso de la Revolución Mexicana en donde tampoco se pudo celebrar; durante la persecución religiosa en 1926-1929 y ahora por esta situación de pandemia sanitaria, se estarán suspendiendo estas fiestas como marca la tradición”.

Por su parte, Itzel Alva Juárez, coordinadora de difusión cultural del Museo UPAEP, recordó que este recinto está celebrando 25 años de fundación y con respecto al fomento de las tradiciones y de manera particular para recordar la Navidad en estas fechas, llevará a cabo sus festividades navideñas este viernes 18 de diciembre a partir de las 17;00 horas de manera virtual a través de facebook live museoupaep, por lo que exhortó a las personas para que se conecten, para escuchar la participación de la Jazz Band de Bellas Artes UPAEP, que interpretará canciones navideñas y escuchar la plática del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, sobre el origen de las piñatas y las posadas.

Eduardo Merlo reiteró que en estos momentos de pandemia, las familias deben continuar con la sana distancia y de ser posible, evitar reunirse en las fechas importantes y parar la propagación de este virus mortal.

Indicó que las personas se pueden reunir de manera virtual a través de las diferentes plataformas digitales y en caso de no poderlo hacer de esta manera, lo podrán hacer a través de llamadas telefónicas.

Enfatizó, que las familias pueden festejar la Navidad de diferente forma, “no necesitan estar en bola, porque justamente en estas multitudes es en donde la pandemia hace de las suyas. Toda la gente que anda en las calles comprando como desesperada, lo que está adquiriendo más bien y de manera gratis, es contagiarse de COVID-19 y en estos momentos, las personas no se va a morir porque no le den regalo de Navidad, por el contrario, se podrán contentos si les llaman o saludan a la distancia”.

Por último, dijo que sin perder la vista de las tradiciones, las precauciones que nos mandan las autoridades respectivas debemos acatarlas y seguir en el confinamiento y celebrar con los familiares que viven en la misma casa, sin exponer a los demás al contagio del COVID-19.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?