• Izucar de Matamoros

Alertan sobre aumento de extorsión telefónica en la Mixteca

  • Lidchy Cano
Menores de edad y personas de la tercera edad reciben este tipo de llamadas ante el regreso de migrantes en temporada decembrina

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros las llamadas de extorsión en los últimos meses han tenido una disminución, debido a que muchas familias ya no caen tan fácilmente a los engaños de delincuentes.  

David Irán Díaz Villafañe, director de seguridad publica en Izúcar de Matamoros, comentó que en el último trimestre existe una baja de llamadas de extorción de acuerdo a datos del C5, en dicho periodo solo se han presentado en el mes de agosto 26 de denuncias de este tipo, en septiembre 16 denuncias y en octubre 14 denuncias.  

Detalló que se prevé que en los últimos meses del año exista un ligero repunte con el tema de las llamas de extorsión debido a que en la zona de Izúcar de Matamoros llegan muchos migrantes provenientes de Estados Unidos y los delincuentes se aprovechan de estos para intentar extorsionar a las familias, diciéndoles que sus seres querido se encuentran detenidos o que han tenido algún tipo de contratiempo y que requiere de apoyo económico.

Ante esto hay personas que han llegado a creerlo haciendo depósitos de dinero, que con el paso del tiempo se dan cuenta que fueron víctimas de un engaño. 

Agregó que principalmente son menores de edad, y personas de la tercera edad quienes reciben este tipo de llamadas de extorsión, que caen en pánico y manipulación por parte del delincuente.  

El funcionario indicó que es importante que se verifique la fuente de la llamada de extorción, ya que muchas veces los números de donde provienen este tipo de llamadas son de números de otros estados, asimismo inmediatamente colgar y localizar al familiar, ya que esto ayudara a saber si trata de una llamada solo de un extorsionador.  

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?