• Chignahuapan

Visita la Laguna de Chignahuapan

  • Municipios Puebla
Recuperación de la Laguna de Chignahuapan, una realidad, anuncia Javier Tirado, presidente municipal

Chignahuapan, Pue.- La Laguna de Chignahuapan es una zona de desarrollo turístico en el pueblo mágico del mismo nombre. El actual edil, JavierTirado Saavedra puso en marcha un programa de rescate que resalte su riqueza histórica, tradiciones, al tiempo que es parte fundamental de la recuperación económica y reactivación.

“En el perímetro había seis palapas, en esta administración construimos 12 más, dimos mantenimiento al circuito que son 2.4 kilómetros de perímetro y trabajamos en la limpieza de la zona, el primer vaso que es uno de los mayores atractivos turísticos y donde se ubican los manantiales que abastecen a la cabecera y sus cinco barrios, 20 personas realizan permanentemente tareas de saneamiento, mantenimiento y cuidado de las especies”.

En entrevista, agrega que el proyecto “Rescate de Nuestra Laguna” incluyó la compra de dos millones 500 mil carpas herbívoras, incorporadas al lugar laguna en dos etapas, el primer millón depositadas a inicios de este 2020 y las restantes en enero próximo.

Un ejemplo del impacto que representa esta medida es que, de limpiar un promedio de siete toneladas de alga diaria en la Laguna, luego de la llegada de la carpa herbívora, la cifra se redujo a sólo 800 kilos, bajó un 600 por ciento y habrá más resultados, dado que se rescatará también el segundo vaso.

Mientras que, en el perímetro rehabilitaron el adoquinado, luminarias, además de instalar módulos de separación de basura y para desechos de las mascotas.

Otra tarea consistió en llamar a artistas locales para embellecer el trayecto a los nueve ojos de agua, así nació “El Paso de la Catrinas y El Descenso de Quetzalcóatl, acceso empedrado a la Laguna por la calle de La Tenería y La Perla de Oriente, con murales donde los creadores, hombres talentosos como Héctor Castilla y Assael León, en coordinación con 20 artistas plásticos más, plasmaron su propia visión de cómo luce la muerte, llena de color y simbolismo”.

Además, el presidente Javier Tirado anunció que se instalará un reloj monumental el interior del Centro Piscícola “es una obra adquirida en administraciones pasadas, rescatada por nosotros, tendrá dos autómatas, un globeador de esferas y un decorador, como homenaje a los artesanos que son una de las bases económicas del municipio”. También en el Paseo de la Laguna se abrieron espacios para que los artesanos locales comercialicen sus productos durante la temporada y puedan cerrar el año con algún ingreso extra, especialmente en este año tan difícil.

Esto se suma a proyectos artísticos en marcha, que incluyen la participación de personajes de la talla de Alberto Estrella, en ellos la Laguna de Chignahuapan juega un papel principal, como escenario para obras con grupos de danza locales, como el de Aletze Kuri, para lo cual cuentan con el Teatro al Aire Libre.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?