• Puebla

Advierte Barbosa captura de delincuentes que quieran ser candidatos

  • Fernando Castillo
Apunto que el gobierno de Puebla no regula procesos electorales, pero si detiene a los delincuentes

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que su administración actuará con procedimientos legales para la captura de delincuentes que aspiren a un cargo de elección popular, a fin de impedir su participación como candidatos en el 2021.

Asimismo, el mandatario estatal exhortó a los partidos políticos y autoridades comiciales a rechazar este tipo de perfiles, que sean cuidadosos de postular a abanderados que tengan vínculos con el crimen organizado.

Incluso, puso como ejemplo el caso del Partido Acción Nacional (PAN) con los “Hermanos Valencia” en el municipio de Venustiano Carranza.

Todo lo anterior, dijo, con la finalidad de que no poner en riesgo a sus gobernados y de evitar acciones de violencia en día de la jornada electoral. 

“Nosotros no regulamos los procesos electorales, nosotros detenemos delincuentes, combatimos la delincuencia. Si un delincuente quiere ser candidato, de entrada nosotros actuaremos con instrumentos de la ley, con los procedimientos legales, no para impedir su participación, sino en la localización, búsqueda y aprehensión. Serán los partidos quienes tienen que desechar el interés de los delincuentes de que quieran participar”, sostuvo.

Miguel Barbosa Huerta indicó que esta experiencia ya se vivió en los comicios de 2018, pero Morena fue capaz de rechazar a los delincuentes que pretendían postularse por un cargo de elección popular, sin embargo, desde Acción Nacional sí cobijaron a presuntos líderes de bandas delincuenciales y que bajo la coacción de la violencia y el dinero ganaron como “Los Hermanos Valencia” en Venustiano Carranza.

Acusó que “Los Hermanos Valencia”, quienes presentan denuncias penales por delitos como robo de combustibles y homicidios en la Sierra Norte de Puebla, fueron cobijados a nivel estrategia desde el PAN, de los cuales los medios de comunicación se dieron cuenta de estas acciones, debido a que la dirigencia estatal les organizó una conferencia de prensa para defenderse, tema que estuvo a la vista de todos.

Subrayó que desde el gobierno del estado se encargará de continuar con su estrategia del combate a la delincuencia desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tema de impedir que participen se trata de una competencia de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

El Toñín no jugará con su gobierno

Ayer el mandatario estatal, advirtió que el líder huachicolero Marco Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín” no jugará con su administración, pues en su afán por contender por algún partido político para los comicios de 2021, ayer hizo la entrega de cientos de despensas y hortalizas en las colonias populares de la capital poblana.

Esta acción se suma a otras que llevan a cabo en municipios del “Triángulo Rojo”, donde los líderes huachicoleros son vistos como benefactores y filántropos por parte de las familias que habitan en estas localidades, ya que en días festivos como el Día del Niño y Día de las Madres regalan cientos de juguetes y artículos de electrónica, lavadoras, refrigeradores, planchas y estufas a las amas de casa, a cambio de que estas personas actúen como escudos humanos cuando hay operativos por parte de las autoridades.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?