• Acatlán

Propone diputado impulsar comercialización de artesanías

Busca Nibardo Sánchez rescatar artesanías de Acatlán, como el “árbol de la vida”

Acatlán de Osorio, Puebla. El diputado antorchista, Nibardo Hernández Sánchez, exhortó a la Secretaría de Cultura del Estado para que en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía implemente acciones que permitan reactivar las actividades económicas de artesanos y alfareros en Acatlán de Osorio, con el objetivo de mantener la producción de las artesanías propias de la región y de impulsar su comercialización dentro y fuera del territorio mexicano.

            Durante la presentación del punto de acuerdo, el legislador antorchista explicó que en la región de Acatlán de Osorio existe un número importante de personas que se dedican, tanto a la elaboración de artesanías, como a la alfarería, de ahí la importancia de generar acciones que permitan reactivar la economía de la región, procurando que la producción de artesanías y alfarería se mantenga y que las piezas elaboradas sean comercializadas dentro y fuera México.

Una artesanía –dijo Hernández Sánchez- hace alusión al trabajo realizado por artesanos, donde la elaboración de objetos es hecha principalmente a mano, dándole así una autenticidad y originalidad a cada una de las piezas realizadas, lo que hace que adquieran un valor especial.

Por su parte, “la alfarería es el arte de esculpir objetos de barro o arcilla, los cuales no son únicamente decorativos, sino que en muchos casos tienen una gran utilidad en la vida cotidiana de quienes los adquieren”.

            El representante del distrito 23 afirmó que, como ejemplo de este trabajo, está “el famoso árbol de la vida es una pieza hecha de barro a través de un largo proceso, la cual está decorada con múltiples figuras y es parte de una tradición milenaria, en donde generalmente se hace referencia a un pasaje bíblico mostrando a Adán y Eva debajo del árbol con la serpiente y suele darse como regalo a quienes estén próximos a casarse.

“A pesar de contar con piezas tan emblemáticas como lo es el árbol de la vida, el cual se comercializa dentro y fuera de México, ya que ha llegado a países como Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania, y ha sido expuesto en ferias internacionales; su producción ha disminuido considerablemente”, dijo.

Nibardo Hernández explicó que esta situación se debe “por un lado a las imitaciones que se realizan en países asiáticos con un costo y calidad mucho menores y, por el otro, a la situación que se vive actualmente alrededor del mundo derivado de la contingencia sanitaria, con lo que se han visto afectadas todas aquellas personas que tienen como fuente principal de ingresos alguna de estas actividades”.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?