• Tehuacán

En diciembre aumenta el robo de flora en Reserva de la Biosfera Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Capacitan a policías para prevenir ilícitos y preservar la reserva

Tehuacán, Pue.- Durante esta temporada decembrina se incrementa el robo y extracción de especies en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que autoridades capacitan a policías municipales en la prevención del delito, informó Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Abundó que las especies mas afectadas son las biznagas, asientos de suegra, maguey orquídeas, así como otras especies que son utilizadas para el adorno de los nacimientos,  siendo los municipios de Santiago Miahuatlán, San Lorenzo Teotipilco, Zapotitlán Salinas, Santa Ana Teloxtoc, San Luis Temalacayuca, Cañada Morelos y Tepanco de López, en donde se presentan más este tipo de ilícitos.

Ante la extracción y robo de plantas endémicas, cacería fortuita, cambios de uso de suelo y otros ilícitos que están afectando a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), elementos de la Policía de diversos municipios que integran esta Área Natural Protegida, recibieron capacitados para actuar antes estos delitos y prevenirlos.

Indicó que incluso, durante el desarrollo de este curso se logró la detención en flagrancia de una persona, realizaba daños a la vegetación nativa en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Dentro de la agenda de actividades conjuntas que lleva a cabo esta Área Natural Protegida con otras instancias como la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría del Bienestar, se dio en días pasados un curso de capacitación a elementos de las Policías de diferentes municipios.

Dijo que el objetivo del curso es preparar a los uniformados y conozcan cómo atender los delitos de índole ambiental, sobre todo en esta temporada de fin de año, cuando más casos se registran.

Detalló que fueron aproximadamente 25 efectivos de las corporaciones policiacas de Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, San Martín Atexcal, así como de la Guardia Nacional, Policía Estatal e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los que participaron en esta capacitación para prevenir delitos que dañen la Reserva.

Expresó que los temas abordados en este curso fueron sobre la normativa ambiental vigente, las actividades que están restringidas realizar como es el cambio de uso de suelo, extracción, robo o desmonte de vegetación endémica, así como cacería de especies en peligro de extinción.

Mencionó que espera que más municipios que se ubican dentro del Polígono de la Reserva se unan a la capacitación de sus cuerpos de seguridad, para el cuidado y preservación de esta Área Natural Protegida.

Este curso no solo fue teórico, sino también se llevó a los elementos policiacos a las zonas de Tlacotepec de Benito Juárez, la Meseta de San Lorenzo y Zapotitlán Salinas para que constataran el impacto ambiental que ha causado el saqueo de plantas y especies endémicas, por lo que durante el recorrido se detectó a un masculino en la zona de Zapotitlán Salinas, dañando especies de huizache, lechuguilla, biznaga, pata de elefante y asiento de suegra.

Ante lo cual fue detenido los mismos elementos de la Policía Municipal de esa población y fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se le finquen responsabilidades como lo marca la Ley.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?