• Nación

Fotógrafa descubre base soviética abandonada con tanques y aviones

  • Municipios Puebla
Lana Sator vive en Moscú y se dedica a recorrer distintas locaciones que pertenecieron a la URSS

Puebla, Pue.- Lana Sator es una fotógrafa de Moscú (Rusia) que ganó reconocimiento internacional por haber podido infiltrarse en algunos de los sitios y edificios abandonados más secretos de Rusia. Uno de sus más recientes hallazgos muestra imágenes de una base militar soviética en la que se encuentran más de mil tanques, aviones y helicópteros que hoy juntan polvo y óxido.

Este acto de "exploración urbana", comúnmente conocido como "urbex", es altamente ilegal en Rusia, en la medida en que implica ingresar a una propiedad privada sin permiso. Pero para Lana, es un pasatiempo y una forma de descubrir la historia única y enigmática del país.

"Cada semana paso algunas horas buscando lugares para visitar. Cuanto más hago esto, más entiendo cuán extensas son las posibilidades para explorar más a fondo. Nuestro país tiene una gran colección de reliquias históricas y patrimonio urbex", explicó la fotógrafa al sitio Vice.

Sator lleva más de una década recorriendo el país para descubrir todo tipo de reliquias olvidadas del estado comunista caído. Desde edificios icónicos, bases militares y centrales nucleares, la fotógrafa de 31 años busca distintas maneras de escabullirse para mostrarle al mundo un poco de todo el poderío de la U.R.S.S. que hoy luce abandonado.

Tal como se explica en Daily Mirror, Sator capturó las increíbles escenas usando un Sony a6000 y un dron DJI Mavic Pro. En esas tomas aéreas notables se muestran al menos mil tanques que fueron abandonados en el lejano oriente de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

"Estoy tratando de hacer que la gente sienta la estética, la atmósfera y la energía de los lugares abandonados", dijo Lana.

"Las fotos que capturé desde el aire se ven realmente fantásticas y poderosas. Los cementerios de tanques se llaman 'reservas' en Rusia". Según afirmó la fotógrafa, todo ese armamento podría volver a tomar uso en caso de que algún día Rusia los llegara a necesitar: "La URSS tenía miles de tanques que teóricamente podrían volver a ponerse en servicio".

"Es un privilegio poder viajar y poder capturar la atmósfera de estos lugares desde un ángulo diferente nunca antes visto", señaló Sator.

Cuando se le preguntó por los lugares más sorprendentes que visitó en sus recorridas fotográficas, la rusa opinó: "Refugios antiaéreos y búnkeres, centrales nucleares sin terminar y el granero subterráneo de la reserva estatal. Casi todos los lugares abandonados son hermosos y atractivos. Aparte de los asilos y refugios, me encantan los laboratorios de ciencias abandonados, la maquinaria muerta y las fábricas".

En el apogeo del poderío militar de la Unión Soviética, tenían entre cuatro y cinco millones de soldados.

La ley soviética requería que todos los hombres sanos mayores de edad sirvieran un mínimo de dos años en el ejército.

Como resultado del estricto reclutamiento, la Unión Soviética tuvo el ejército activo más grande del mundo desde 1945 hasta 1991.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, la Unión Soviética tenía hasta 20 mil tanques, 1.500 helicópteros, 30 mil vehículos de combate blindados y 13 mil piezas de artillería.

 

Con Información de El Clarín

 

Foto IG

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?