• Economía

Pierde México contra China como primer socio comercial de Estados Unidos

  • Municipios Puebla
El país oriental se colocó como el primer socio en el comercio de mercancías de enero a octubre de 2020

Puebla, Pue.- China se colocó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías de enero a octubre de 2020, a pesar de la guerra comercial entre ambas naciones, informó este viernes el Buró del Censo estadounidense.

En ese periodo, los dos países acumularon un comercio de productos de 444,500 millones de dólares. México quedó ligeramente abajo en esa misma relación, con 439,700 millones de dólares.

Sin embargo, las condiciones de competencia entre México y China en el mercado estadounidenses son marcadamente diferentes en términos de cobros arancelarios.

Estados Unidos ha utilizado la imposición de aranceles bajo la investigación de la Sección 301 como la herramienta principal para estimular las negociaciones comerciales con China sobre las preocupaciones estadounidenses.

Bajo la Sección 301, con cinco acciones diferentes, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, Estados Unidos ha impuesto tasas arancelarias que de entre 10 y 25% a importaciones desde China con un valor aproximado de 570,000 millones de dólares, aunque con ciertas excepciones por motivos estratégicos o de seguridad nacional solicitadas por empresas y un acuerdo parcial bilateral.

En contraste, México mantiene el libre comercio con su vecino del norte en prácticamente todos los productos y ofrece mayor certidumbre en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigencia desde el pasado 1 de julio.

Con una diferencia de 1,000 millones de dólares, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2020, una posición que consiguió por primera ocasión para un año integro en 2019.

Específicamente en octubre, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense sumaron 33,149 millones de dólares, un alza de 6.7% interanual; mientras que en el acumulado de los 10 primeros meses totalizaron 265,935 millones de dólares, un descenso de 11.7%, a tasa anual.

Las ventas de China a ese mismo mercado fueron de 44,828 millones de dólares en octubre pasado (11.7% más, año contra año) y de 348,718 millones de dólares de enero a octubre, una contracción de 8.6 por ciento.

En sentido inverso, las importaciones de México desde todo el mundo registraron una caída interanual de 18.8% de enero a octubre, a 311,005 millones de dólares, afectadas por la caída de la economía interna en el marco de Covid-19.

Esto afectó las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano, que fueron por 173,742 millones de dólares en el mismo periodo acumulado referido, un descenso de 19.8%, a tasa anual.

Por el contrario, las ventas de productos de China a Estados Unidos crecieron 9.6% en forma interanual en los primeros 10 meses del año actual, a 95,824 millones de dólares, siendo la economía china una de las menos dañadas por la pandemia a nivel global.

 

Foto FashionNetwork

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?