• Izucar de Matamoros

En Izúcar como en México existen estigmas y discriminación sobre el Sida

  • Lidchy Cano
Son los hombres quienes evitan acercarse al médico para realizarse pruebas de detección

Izúcar de Matamoros, Pue. – En México, social y culturalmente existen muchos estigmas aun sobre el tema del Sida o VIH, a pesar de que esta enfermedad fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, desde hace mucho tiempo. 

Primo Alberto León Torijano, coordinador de salud del DIF en Izúcar de Matamoros, comentó que a pesar de que hoy en día ya existes muchos tratamientos, para brindar una mejor calidad de vida para las personas que padecen de Sida o VIH aún existen muchos estigmas, para hablar de este tema, incluso por la cultura que se tiene en México principalmente en los hombres no permite detectarlo a inicios de la enfermedad.  

Y es que los hombres en México aún tienen la cultura de que son el sexo fuerte y estos solo acuden al médico cuando su estado de salud es grave, incluso hay quienes no aceptan realizarse la prueba del VIH. 

Actualmente, en el municipio de Izúcar de Matamoros, no existen personas o contagios de VIH o Sida en la zona, aunque en años anteriores si se tenían registro de personas con esa enfermedad. 

Otro de los problemas que enfrentan los enfermos de VIH es que a pesar de que se vive en una era moderna, aun se registran casos de discriminación hacia estas personas. 

Finalmente, el área de salud del DIF municipal, hizo un llamado a la sociedad en general a dejar de lado esos estigmas que solo generan que los casos no se detecten rápidamente, generando contagios que pueden ser frenados a tiempo. 

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?