• Texmelucan

Desaparecidas o asesinadas, sus nombres se acumulan en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
En el día de la erradicación de la violencia, hay al menos 6 jóvenes desaparecidas desde hace años

San Martín Texmelucan, Pue.- En el marco del día de la erradicación de la violencia contra la mujer, siguen sin ser ubicadas al menos seis jóvenes de Texmelucan y sus familiares no han cesado la búsqueda con la esperanza de encontrarlas con vida.

En este sentido en marchas y entrevistas los familiares han denunciado la indiferencia de las autoridades principalmente de Fiscalía General del Estado, hecho que obliga a los familiares a continuar su búsqueda por su cuenta.

Pese a ello parece que estás chicas se las hubiera tragado la tierra. Uno de estos casos es el Karina García, quien desapareció un 26 de agosto del 2016, cuando salió de San Salvador El Verde y nunca más regreso. La joven viajó a Texmelucan, pero a la fecha se desconoce su paradero.

En 2019 otras dos jóvenes más también desaparecieron; la primera Alejandra Arellano Rodríguez, de 23 años, quien desapareció el pasado 26 de marzo en San Martín Texmelucan.

Berenice Carbajal García fue reportada como desaparecida, el 13 de mayo, ella fue vista la última vez en la calle Labastida en la colonia Ojo de Agua.

Yoko López, de 29 años de edad, desaparecida también el mayo de ese año. Otra joven que es buscada es Alejandra Arellano.

Mientras que en 2020, despareció Gloria Sarabia, quien sigue sin ser localizada desde el domingo 28 de septiembre.

Sin embargo las desapariciones son una de las tantas aristas de la violencia que sufren las mujeres en Texmelucan, pues a esto se suma la muerte violenta de deportistas, amas de casa y jovencitas, cuyos cuerpos fueron localizados en terrenos de cultivo de San Baltazar Temaxcalac y al interior de un domicilio de la colonia Magisterial

Los responsables continúan prófugos.

Sobre cuáles son las acciones para erradicar la violencia de género, el Ayuntamiento de Texmelucan implementó la línea violeta que de acuerdo a los funcionarios ha brindado ayuda a más de mil mujeres que han sufrido algún tipo de violencia dentro del núcleo familiar.

Sumado a ello se han realizado obras de teatro que para algunas activistas como Mari Carmen Farfan, no abonan al problema, y menos cuando las autoridades municipales minimizan la situación.

aj

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?