• Puebla

Documenta Ibero 57 feminicidios en Puebla, 10 más que FGE

  • Fernando Castillo
En una semana se incrementó la cifra de 51 a 57 casos, es decir, un promedio de uno por día

Puebla, Pue.- Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, reveló que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) documenta 57 probables feminicidios en la entidad, del 1 de enero al 15 de noviembre del presenta año, por lo que llamó a los hombres a sumarse al compromiso de la igualdad sustantiva entre todas las personas, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

Los 57 feminicidios que registra la Universidad Ibero durante los primeros 11 meses de este año, contrastan con los 47 casos que documenta la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que hay una diferencia de al menos 10 homicidios contra mujeres.

En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, lamentó que durante la pandemia de Covid-19 haya ido en acenso la violencia contra las mujeres, como se ha manifestado desde hace cinco años.

En su mensaje el titular de la rectoría de la universidad jesuita, señaló que este año se encamina a ser el año con mayor número de feminicidios desde que se tiene registro, ya que entre enero y septiembre de 2020, se han registrado 725 casos de feminicidio en todo el país.

Patrón Sánchez llamó a todos los sectores a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, ya sea desde la esfera individual, familiar, laboral e institucional, ya que este fenómeno social daña todo el tejido social y afecta en la construcción de una sociedad justa y equitativa, además los protocolos internacionales invitan a modificar todas esas prácticas y conductas que perpetúan la discriminación por condición de sexo o género.

“Este año que está por concluir, se encamina por ser el más violento y con más feminicidios desde que se tiene registro, más allá de las cifras que del todo son oprobiosas. Quiero invitar particularmente a los hombres a sumarse al compromiso por la igualdad sustantiva”, sostuvo.

Subrayó que la Ibero Puebla con apego a la filosofía jesuita tienen claridad que no solo es enseñar, sino acompañar y proteger a las personas, lo que implica un compromiso de asegurar a las alumnas, colaboradoras y docentes espacios seguros en donde no se permite, no se fomenta y menos se tolera la violencia de género, ni el trato desigual.

Mario Patrón Sánchez agregó que la Ibero Puebla creó el Programa de Prevención de Violencias para atender aquellas prácticas de violencia que se generan al interior de la Universidad y no sólo las que emanan desde el exterior. Este esfuerzo supone la correspondencia al derecho a una vida libre de violencia.

Los resultados de dicho programa serán publicados este 25 de noviembre de la mano de la Política de Igualdad y Transversalidad de la Perspectiva de Género, un mecanismo orientador que toma en cuenta el contexto histórico y reivindica la convicción de que la adscripción cultural y social de cada integrante de la comunidad no debe ser motivo de lesión o limitación al acceso y ejercicio de ningún derecho.

Puebla cuarto lugar con mujeres desaparecidas

En su intervención la titular del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, Rosario Arrambide González, reveló que del 1 de enero al 15 de noviembre se han detectado al menos 57 probables feminicidios. Tan sólo el pasado 13 de noviembre se tenía un registro de 51 casos, y 10 días después se contabilizan 57.

Esta cifra dijo contrasta con los 40 casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, Puebla es cuarto lugar nacional en mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas: 8 mil 312 personas, de las cuales 4 mil 511 son mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?