• Nación

A Sofía, la niña asesinada en Zacatecas, la asfixiaron tras su secuestro

El día de su desaparición, el padre recibió una llamada donde le informaron que estaba secuestrada y le solicitaron una fuerte cantidad de dinero

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco confirmó que el asesinato de la niña Sofía, de 12 años de edad, se investiga como feminicidio. La niña fue secuestrada, ya que tras su desaparición, a la familia se le pidió “una fuerte cantidad de dinero”.

Los análisis forenses apuntan que “la causa de muerte de la menor fue por asfixia con obturación de orificio respiratorio”, además de mencionar que el cuerpo también presentaba signos de agresión sexual.

La carpeta de investigación por la no localización de la niña se inició el 11 de noviembre, misma fecha en que su padre presentó denuncia formal, luego de que la abuela de la menor la llevó a una tienda de conveniencia a realizar algunas compras, y al regresar al domicilio, la menor entró en su habitación, sin embargo, en dicho lugar la abuela ya no la encontró posteriormente.

Tras la desaparición, el padre recibió una llamada, donde le informaron que la niña estaba secuestrada y fue cuando le solicitaron una fuerte cantidad de dinero para su liberación, sin embargo, el fiscal refiere que el padre, hasta ese momento, desconocía en qué forma y en qué momento la menor salió del domicilio de su abuela.

Francisco Murillo explicó que derivado de “numerosas diligencias de investigación desde el día de la desaparición” y de la puesta en marcha de un plan de trabajo para dar con el o los responsables del feminicidio, el domingo, cerca de las 15:00 horas en un camino de terracería que conduce de la colonia Abel Dávila, hacía la colonia Colinas del Río, se localizó el cuerpo de la menor en un lote baldío de Fresnillo.

También mencionó que, en el procesamiento del lugar de los hechos, se han obtenido, entre otras cosas, tanto el hallazgo de la menor, así como una bolsa color café, un celular, un par de recibos de una tienda de conveniencia, un par de tenis en color blanco, un cubrebocas y unos lentes.

Por ello, aseguró que con los datos de prueba obtenidos y con las muestras e información recabada hasta el momento, se comprometía a que la Fiscalía de Zacatecas “no descansaría hasta en esclarecer los hechos a la brevedad”, tras asumir dicho compromiso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?