• Tehuacán

Por riesgo de Covid19 podrían aplicar cerco a mercado la Purísima

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Ante el incumplimiento en las medidas sanitarias en el mercado La Purísima y la alta afluencia que supera el porcentaje permitido, el Ayuntamiento podía colocar un cerco de malla, para solo habilitar dos entradas y dos  salidas.

Además de instalar dispensadores de gel antibacterial, para que las personas que ingresen a este lugar cumplan con las medidas sanitarias para  evitar un mayor número de contagios del covid-19, informó el director de Salud Municipal Samuel Rodríguez Serrano.

Las medidas serían necesarias ante la permanencia del semáforo naranja, lo que significa que continúa el riesgo de contagios.

Ese tipo de medidas han sido instaladas en otros sitios de abastecimiento como el mercado 16 de marzo y Amador Hernández donde los resultados fueron favorables y ahora es necesario que se tomen ese tipo de actividades en favor de salud de la ciudadanía.

Explicó que debido a que en muchas ocasiones no se toma conciencia de las medidas preventivas que aún están vigentes ante el riesgo de un rebrote; por lo que serán los siguientes días cuando se determine con las áreas municipales encargadas de los temas operativos para determinar la acción inmediata a ejecutar en favor de prevenir contagios entre la gente.

Protestan comerciantes para exigir que cese el desalojo y venta de puestos en La Purísima

Mientras tanto, integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado 16 de Marzo y La Purísima adheridos a la CTM, protestaron en el palacio municipal y cerraron por alrededor de una hora la Avenida Independencia Oriente para exigir al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, cese el desalojo y la venta de espacios por parte de los administradores en este zoco.

 

La represente de vendedores de este zoco, Ana Laura Pineda Trujillo indicó que desde hace tiempo en este mercado se ha estado vendiendo los lugares y también abusando de los locatarios al quitarles sus espacios para revenderlos, sobre todo los que se ubican en la zona del techado, es por eso que están solicitando al presidente municipal intervenga y frene está situación.

 

Detalló que hace unos días dos vendedoras adheridas a esta agrupación,  fueron despojadas de sus espacios sin un proceso legal y dichos lugares se le otorgaron a una comerciante foránea de Tepeaca, es por eso que determinaron movilizarse de manera pacífica en el Palacio Municipal.

 

Pineda Trujillo mencionó que las personas afectadas llevaban vendiendo en el zoco de 28 a 35 años, es por eso que es injusto que ahora se les quite sus espacios de venta que es el sustento de sus familias y se las entreguen a una foránea, luego de entregar dinero al administrador del zoco.

 

Señaló que es necesario que el alcalde haga algo para evitar que los distintos administradores que se han colocado en el mercado sigan cometiendo irregularidades y no hagan su trabajo, pues al momento no se han hecho fumigaciones, ni limpieza, mientras que se registra la venta de más de 40 espacios, los cuales se llegan a comercializar hasta en un millón de pesos.

 

Debido a que estuvieron por más de 30 minutos esperando a que una autoridad los atendiera y no obtuvieron respuesta, los más de 40 comerciantes que conformaban la comisión bloquearon por más de 1 hora la avenida Independencia Oriente entre 1y 3 Sur-Norte, hasta que llegó personal del área de Atención Ciudadana para escuchar sus demandas.

 

Fotos Enrique Hernández, Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?