• Economía

Alcanza cifra récord retiro por desempleo de las Afore

  • Municipios Puebla
El retiro de las Afore por mexicanos que se han quedado sin empleo subió 68.01 por ciento nominal (75.8 por ciento real) en octubre de 2020

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore alcanzó un pico récord de 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre de 2020.

El retiro de las Afore por mexicanos que se han quedado sin empleo subió 68.01 por ciento nominal (75.8 por ciento real) en octubre de 2020, esto respecto al décimo mes de 2019, con lo que en el año acumuló un monto histórico, desde que la Consar publica los datos en el 2005, de 16 mil 471.5 millones de pesos.

Cabe señalar que la cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada. Y tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

Por último, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el jueves que el empleo formal registrado ante el Instituto cayó 4 por ciento en el último año.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?