• Chignahuapan

Chignahuapan quiere posicionar industria maderera a nivel nacional

  • José Portilla
El Pueblo Mágico tiene un registro de 117 aserraderos

Chignahuapan, Pue.- Son 117 aserraderos los que aproximadamente se han contabilizado en el municipio de Chignahuapan, lo que hace grande la industria forestal en este lugar, por lo que debe de impulsarse la modernización, mejores condiciones y difusión en el país, dijo Mario Olvera, empresario del ramo forestal en el municipio.

En entrevista señaló que es muy importante cambiar la forma tradicional de la producción que tienen las pequeñas empresas, y con ello lograr posicionar esta industria a nivel nacional.

Tan sólo en Chignahuapan -dijo- se generan anualmente un promedio de 4 mil empleos directos e indirectos, entre obreros, maquinistas, clavadores, secretarias, venta de trozos de madera y armado de empaques, tarimas y traslado.

Mario Olvera señaló que a diferencia de hace muchos años, la cultura del cuidado del bosque y la siembra de nuevos árboles se ha incrementado en los ejidos con vocación forestal.

"Es necesario volver a proyectar al municipio como un polo de desarrollo en esta industria. La rama forestal da empleo y ayuda a la generación de riqueza y desarrollo para cientos de familias, creo que debemos avanzar de nuevo y proyectarlo a nivel nacional cómo se hizo con Chignahuapan cuando se nombró Pueblo Mágico", explicó en entrevista con medios locales.

Un ejemplo de desarrollo que se ha logrado en Chignahuapan, es que se cortan cien metros donde hay árboles para sacar madera en rollo, ahora  se tienen que sembrar 300 metros para un lapso de diez a quince años y poder explotarlo.

Mario Olvera, exalcalde de Chignahuapan, señaló qué los ejidos forestales que tienen vocación para cultivar, sembrar, aprovechar y seguir talando, ya tienen un grado de avance diferente a los que se tenía hace dos décadas.

Consideró que más del cincuenta por cierto de los ejidos forestales ya tiene una certificación federal para el cuidado y aprovechamiento del bosque.

"Por eso la importancia de que desde el gobierno municipal, se le dé el lugar que merece la industria y se busque nuevos canales de capacitación, de fomento al empleo, de mejoramiento de las condiciones de trabajo a los que ayudan en este esfuerzo", concluyó.

 

Foto José Portilla

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?