• Tehuacán

Van contra pipas de gas que recarguen cilindros en vía pública de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Las sanciones que podrían recibir quienes realicen esta acción van desde las 50 a 5 mil UMAS

Tehuacán, Pue.- Ante los reportes ciudadanos que ha estado recibiendo el área de Protección civil de Tehuacán, sobre que operadores de pipas de gas LP están realizando la recarga de cilindros de manera directa en la vía pública, se procederá a aplicar multas contra quienes sean sorprendidos realizando esta actividad, ya que pone en riesgo a la población, además de que esta situación está prohibida en el reglamento en la materia, indicó el director de esta corporación, Luis Santamaría Amayo.

Refirió que esta acción denominada como “picteleo”, está prohibida, dado al alto riesgo al que se exponen quien la realiza, pero pese a esto se ha vuelto constante, porque muchas personas la solicitan ante la situación económica que registran y que no pueden comprar un tanque completo, por lo que piden a los de las pipas de este energético que les recarguen su cilindro de manera directa y solo ciertas cantidades.

Mencionó que el peligro al que se exponen las personas, es por el hecho de que un tanque portátil de gas debe ser cargado su peso en kilogramos y cuando se hace a través de pipas se hace por litro, situación que en el peor de los casos podría causar una explosión, si es que el cilindro rebasa su capacidad en kilos.

Santamaría Amayo manifestó que la dimensión de la explosión que se puede generar por este tipo de actividad depende de la cantidad de gas, además que las personas presentes podrían resultar con quemaduras de segundo y tercer grado, incluso alcanzar un radio mínimo de 8 a 20 metros.

Puntualizó que la sanción que se les aplicara a los que sean sorprendidos en flagrancia realizando esta actividad es de 50 a 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que en promedio representa 4 mil 800 pesos.

Agregó que hace un llamado a la ciudadanía a que evite que se registre este tipo de situaciones, así como a que si las ve inmediatamente las reporte al 911 para que se actúe inmediatamente y se evite una tragedia.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?