• Nación

Tienen 15 años los detenidos que abandonaron una maleta con un cuerpo

  • Municipios Puebla
Autoridades buscan a 2 menores desaparecidos; son amigos de los niños descuartizados

Puebla, Pue.- Una vez más vuelve a suceder. La madrugada de este miércoles 11 de noviembre, dos menores de 15 años fueron detenidos en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, por llevar una maleta que contenía restos humanos.

La maleta fue encontrada en la calle Lerdo y calle Magnolia por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al percatarse de lo que contenía, siguieron al menor al que agarraron unas calles adelante junto con uno de sus amigos.

El periodista Carlos Jiménez informó que ambos fueron llevados inmediatamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar con las investigaciones e indagar si tiene relación con el caso de dos niños asesinados y desmembrados recientemente.

Lo que se sabe hasta el momento es que al ser detenido el joven contó que alguien le prometió 2 mil pesos  por llevar la maleta a un basurero de un mercado pero que no sabía lo que tenía dentro.

En este sentido, la Fiscalía de la CDMX informó que hay dos detenidos que ya fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

Este caso es otro más en el que lamentablemente menores de edad se ven involucrados con células delictivas. La madrugada del pasado 1º de noviembre, en República de Chile (Centro Histórico de CDMX) dos agentes detuvieron a un sujeto que llevaba cajas con cuerpos desmembrados en un diablillo.

Más tarde la Fiscalía informó que los cuerpos correspondían a dos menores de 12 y 14 años de edad que tenían una Alerta Amber por su desaparición el 27 de octubre pasado.

En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) volvió a denunciar que el Estado Mexicano se ha convertido en cómplice de la violencia del crimen organizado en contra de niñas, niños y adolescentes.

Explican que según datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación donde las víctimas son niñas, niños y adolescentes, solo 3 alcanzan algún tipo de proceso o sentencia.

Aunque es probable que los niños involucrados en estos delitos no tengan un vínculo con hechos criminales o provengan de dinámicas familiares complicadas, los actos de violencia en que participan pueden representar que fueron víctimas de otros delitos como reclutamiento forzado y otros abusos.

Y es que la situación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México es muy preocupante. Resulta que del 1 de enero al 21 de julio de 2020, un total de mil 970 menores de edad han sido reportados como desaparecidos.

De acuerdo con el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2000 y 2017 solo el 5.6% de menores de 12 años, hombres, fueron localizados con vida. En el caso de niñas el porcentaje es menor, solo el 5.1%.

El informe Anual 2019, presentado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que en México 6 de cada 10 menores de edad de entre 1 y 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

Desafortunadamente 4 menores son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública.

Si hablamos de desapariciones, 2 de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80% tienen entre 12 y 17 años y el 20% son menores de entre 0 a 11 años.

A esta noticia se suma que ahora las autoridades buscan a dos menores desaparecidos en la CDMX; son amigos de los niños descuartizados en el Centro

Los menores de 14 y 15 años fueron identificados como Johana Vianey y Brandon Arturo quienes supuestamente son amigos de los niños de origen mazahua asesinados en el Centro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se encuentra en la búsqueda de dos menores de edad desaparecidos en días cercanos al caso de los pequeños mazahuas Héctor y Alán, quienes fueron asesinados y descuartizados en calles del primer cuadro de la capital.

Se trata de Johana Vianey Delgadillo Díaz de 14 años y Brandon Arturo López Campos de 15, presuntos amigos de los menores asesinados en el Centro; reportes de la Fiscalía señalan que la menor fue vista por última vez en la colonia Centro el pasado 28 de octubre, mientras que Arturo fue visto por última vez en calles de la colonia Guerrero.

Familiares de Héctor y Alán señalan que son sus amigos

Tras el reporte de la desaparición, comerciantes y vecinos de la zona, así como conocidos de los niños, señalaron que ambos menores eran amigos de Héctor y Alán, debido a las fechas en las que desaparecieron, no se descarta que tengan alguna relacionados con el evento violento, donde se maneja como línea de investigación la posible responsables de integrantes de la Unión de Tepito.

Foto @C4jiménez

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?