Denuncian a exedil de Miahuatlán por presunto desvío de 55 mdp

  • Yomara Pacheco
Las condiciones financieras en las que se dejó al municipio afectaron la ejecución de proyectos acusa la actual administración

Santiago Miahuatlán, Pue.-Pese a que el expresidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Alberto Flores Rodríguez enfrenta dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por uso indebido de recursos y daño patrimonial en agravio del Ayuntamiento, al imputársele el desvío de alrededor de 55 millones de pesos por obras no existentes e inconclusas, al momento no se ha ejecutado ninguna acción en su contra.

El actual alcalde de esta demarcación, Edmundo Jesús Ramírez Castillo indicó que se está en la espera de la actuación de la Fiscalía ante la denuncia que se presentó en contra del ex edil de la administración pasada, dado a que incluso se integró la carpeta de investigación.

Asimismo mencionó que también sobre esta situación de la administración 2014-2018 se puso una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), por lo que será esta instancia quien de curso a este proceso.

Indicó que 6 meses después de que ingreso al cargo fue cuando se interpusieron estas denuncias ante las autoridades competentes, ya que son aproximadamente 15 obras que se reportaron como ejecutadas, pero físicamente no existen y en algunos otros casos no están concluidas.

Mencionó que entre las acciones inexistentes se encuentran los colectores pluviales, la construcción del mercado municipal, por lo que ahora las instancias competentes deben de darle un seguimiento, para que se le dé una resolución pronta a este problema. 

Expresó que desconoce si el exalcalde pudo caer en la situación de facturación falsa o simulada, ya que desafortunadamente la anterior administración sustrajo todos los documentos oficiales y no dejó nada, es por eso que también se presentó la denuncia correspondiente.

Ramírez Castillo indicó que aunado a este desvío de recursos también el exalcalde dejo deudas por 22 millones de pesos de obligaciones financieras y de impuestos a diversas instancias como la Comisión Nacional del Agua, Centro de Reinserción Social, Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración Tributaria, lo cual afecto la solvencia del Ayuntamiento para ejecutar proyectos.

Agregó que afortunadamente ya se logró el pago de estas deudas, pero esto causó una merma de 11 millones de pesos al presupuesto del gobierno y que la población se rezagara por la falta de ejecución de varios proyectos.

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?