• Puebla

Quebraron 40% de constructoras en Puebla por la pandemia

  • Claudia Aguilar
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asegura se perdieron 500 empleos formales

Puebla, Pue.- El 40% de las constructoras que realizaban obra pública en el estado de Puebla se fueron a la quiebra debido a la pandemia por el Covid-19, reveló Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Dijo que son alrededor de 120 constructoras de las 300 que estaban afiliadas a la CMIC, las que dejaron de operar de manera definitiva, y con su cierre se perdieron 500 empleos formales. 

En entrevista, el empresario abundó que otras 100 empresas de este ramo se encuentran en la misma situación, y de no registrar una recuperación hacia el fin de año, los propietarios podrían también cerrar definitivamente. 

Con respecto a la pérdida de empleos, informó que en lo que va del año en este sector se dieron ocho mil bajas, de las cuales sólo se han logrado recuperar dos mil desde que comenzó la nueva normalidad. 

“Este tema no ha pasado (…) estamos haciendo todo lo posible para lograr que puedan participar en las diferentes licitaciones públicas y también en obra privada”, declaró al vislumbrar que será hasta el 2021 cuando las constructoras logren repuntar.

En este sentido, Sánchez Morales dijo existen expectativas entre los agremiados de la CMIC de que podrán mejorar su situación, luego de los anuncios del gobierno estatal de que se pondrán en marcha varias obras.  

Hace una semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó de licitaciones públicas para la ejecución de 23 obras de infraestructura educativa en nueve municipios poblanos, desde rehabilitaciones, demolición de edificios y construcción de nuevas aulas.

Algunos de los municipios donde se llevarán a cabo los trabajos son: Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Zinacatepec, Tehuacán, Ajalpan, Zacapoaxtla, Tételes de Ávila Castillo, Atempan y Teziutlán.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?