• Puebla

IMSS responde que actuó a tiempo en el nacimiento de Dante

  • Municipios Puebla
Este día el gobernador de Puebla expuso que hubo negligencia en la atención que recibió Gloria y que el gobierno estatal presentaría una denuncia penal

Respecto a la atención otorgada a la paciente Gloria N. durante su trabajo de parto en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

•             Las autoridades del Instituto revisaron la atención otorgada a la paciente Gloria N. y se actuó de manera inmediata, de acuerdo a los lineamientos con base a las condiciones de estado de salud, apegado a la normatividad y a los protocolos en la atención de la mujer embarazada.

•             La paciente fue valorada en el hospital privado autorizado para dar servicios dentro del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios entre la Instituciones Públicas del Sector Salud y Hospitales privados, el 31 de agosto del 2020. Fue enviada por sus propios medios al HGZ No. 20, con diagnóstico de trabajo de parto y sospecha de COVID-19, a partir de una prueba rápida, según la nota de envío.

•             Siguiendo los protocolos, ingresó a las 08:42 horas, al área de Triage respiratorio obstétrico del HGZ No. 20. Fue valorada de manera inmediata por un médico ginecobstetra, e ingresó con trabajo de parto en evolución y con signos vitales normales.

•             Posteriormente, se aceleró el trabajo de parto, clasificado como precipitado, cursando con dolor abdominal intenso, por lo que se le realizó una cesárea de urgencia, en la que se halló ruptura uterina, lo que puso en riesgo la vida de ambos.

•             A las 11:19 horas nació un bebé, que fue valorado, y por su condición lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Neonatales, con diagnóstico de asfixia severa secundaria a circular de cordón umbilical.

•             El equipo multidisciplinario atendió a la paciente con diagnóstico de embarazo de 38 semanas, y probable COVID-19, con un manejo oportuno y en apego a los protocolos.

•             El HGZ No. 20 cuenta con un área de Triage y quirófano especialmente designada para pacientes embarazadas con probable COVID-19.

•             La condición clínica actual del menor es de gravedad, y su pronóstico es reservado, lo cual lamentamos profundamente.

•             El personal de la unidad continúa realizando todos los esfuerzos para salvaguardar la vida del menor. Mantiene un acercamiento con los padres sobre su estado, y brinda apoyo emocional a la familia en todo momento.

La Oficina de Representación en Puebla está comprometida a garantizar la seguridad social, en beneficio de sus derechohabientes, y se apega a las normas, manuales y procedimientos para el buen funcionamiento de sus servicios.

Este día, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta expuso que hubo negligencia en la atención que recibió Gloria y que el gobierno estatal presentaría una denuncia penal.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?