• Puebla

Cierre del zócalo de Puebla deja sin ganancias a comercios y hoteles

  • Claudia Aguilar
Canirac lamentó que el Ayuntamiento no les informó sobre esta medida

Puebla, Pue.- Con el cierre del zócalo de la ciudad de Puebla se vio afectada la ocupación hotelera, así como la afluencia en tiendas y restaurantes durante este fin de semana largo, coincidieron empresarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico. 

A decir de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, el ayuntamiento de Puebla no les comunicó a tiempo sobre esta medida y la gran mayoría de las cocinas, cafeterías y restaurantes no podrán alcanzar el repunte esperado de 15% en sus ventas durante la actual temporada del Día de Muertos.  

Por ello, reprochó que una vez más prevalezca la falta de planeación y la no coordinación entre la autoridad y la iniciativa privada, ya que ello solo afecta más la economía.

“Cualquier decisión que no se tome de forma anticipada, con diálogo, con retroalimentación, siempre va a afectar, porque creo que muchas de las decisiones que el ayuntamiento ha tomado han sido de forma unilateral”, lamentó la empresaria al considerar que se pudieron obtener mejores resultados sin cerrar el zócalo, pero estableciendo más controles para el cuidado de la salud de la población.  

En la misma tónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián dijo que por el cierre del centro, visitantes no pudieron acercarse a hoteles que comúnmente tienen una mejor demanda en esta época del año.

En ese sentido, previó un nulo crecimiento en la renta de cuartos. Agregó que desde que inició la Nueva Normalidad y hasta la fecha, este sector reportó sólo un aumento de 14% en ocupación. 

El líder de los hoteleros comentó que, si bien son conscientes de que la salud es prioridad, el ayuntamiento capitalino tiene también la responsabilidad de planificar mejor su toma de decisiones, ya que son mucha las consecuencias a raíz de una acción de esta naturaleza. 

“Hoy nosotros tenemos tarifas ridículas, pasamos de 750 a 350 pesos por habitación en el centro, es decir, están regalando los hoteles casi sus servicios y no podemos quebrarnos más. Entendemos el tema de la salud, pero también creemos que si se platican los temas podemos llegar a la mejor solución”, expresó. 

Por su parte, el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez expresó que el gobierno municipal es contradictorio, pues mientras el viernes durante una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya González Calderón, se dio la instrucción de apertura total del primer cuadro de la ciudad, el sábado fueron cerrados todos los accesos al zócalo.

De igual forma, los regidores integrantes del bloque G5 señalaron que con el cierre no se asegura que no habrá más contagios de Covid-19.

La regidora Martha Ornelas Guerrero consideró que más que prohibir el acceso de la gente al zócalo, se debe vigilar que se cumpla con las reglas de sana distancia y regular a los comerciantes ambulantes que están en las calles sin ninguna norma de higiene. 

“Yo pediría, de nuevo, que se nos entregue el estudio técnico donde se informe el beneficio para la gente por el cierren de calles”, citó.

A esta petición se sumó el regidor Edson Cortés Contreras, quien opinó que mejor valdría lanzar una campaña de concientización para que los ciudadanos respeten el confinamiento y dejar de lanzar medidas por ocurrencia.

 

Foto Ilustrativa

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?