• Tehuacán

Continúa conflicto legal entre Ayuntamiento y sindicato de burócratas

  • Yomara Pacheco
La dirigente acusa que el Tribunal de Arbitraje del Estado está actuando de manera parcial

Tehuacán, Pue.-El conflicto legal para que se reconozca a la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) por parte de la administración local continúa, por lo que se espera que tras la resolución de un amparo que interpusieron los representantes de este gremio se concluya la problemática.

Lo anterior lo dio a conocer, la dirigente del sindicato, Ivonne Morales Luna, quien dijo que han tenido que recurrir al Colegiado del Trabajo para poder defender su representación, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado ha actuado de manera parcial y les decretó la cancelación del registro sindical como mesa directiva.

Reconoció que por el momento no ha podido ejercer sus funciones como líder sindical en defensa de los derechos de los trabajadores, porque la Comuna le ha señalado que hasta que no se tenga una resolución definitiva del proceso legal que se sigue, no se podrán abordar los asuntos pendientes.

Fue en febrero del 2020 que el Tribunal de Arbitraje canceló el registro del Comité por lo que los involucrados recurrieron a un Amparo y fue el 12 de octubre de este año que a través de este recurso legal se otorgó la suspensión definitiva, pero tendría que pagar una garantía al respecto.

Ante esta resolución el Ayuntamiento recurrió a presentar una contra garantía económica, por lo que quedo sin efecto el proceso, ante lo cual los representantes de este gremio volvieron a presentar una queja y quedo desechada, por lo que ahora esperan que el Colegiado del Trabajo resuelva el conflicto.

Morales Luna puntualizó que es claro que existe conflicto de intereses entre el Tribunal de Arbitraje y el Ayuntamiento de Tehuacán para quererla destituir, por lo que espera que ahora con la intervención de una autoridad federal se concluya esta situación y sobre todo realmente la administración local cumpla con el pago de prestaciones pendientes que tiene con los sindicalizados.

Puntualizó que mientras continúe este procedimiento jurídico, no se podrá realizar nuevas elecciones para elegir a una nueva mesa directiva, ni tampoco nombrar a la que supuestamente fue elegida por la asamblea porque estarían incurriendo en irregularidades.

Agregó que ante los señalamientos y movilizaciones que se han realizado en su contra por parte de los trabajadores que presuntamente ya no la quieren de líder, están en su derecho y si no quieren seguir siendo integrantes del sindicato se pueden ir, pero ella es titular de las condiciones generales del trabajo.

Imagen de Yomara Pacheco

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?