• Nación

Campeón de los pronósticos fallidos

El Presidente se ha convertido en el campeón de los pronósticos fallidos, a excepción de la Serie Mundial de Beisbol

El Presidente se ha convertido en el campeón de los pronósticos fallidos, a excepción de la Serie Mundial de Beisbol. Predijo que iban a ganar los Dodgers y le atinó.

Ayer volvió a las andadas. Vaticinó que en el primer trimestre del 2021 se habrán recuperado los empleos perdidos por el covid-19.

Reto monumental. La pandemia se llevó más de un millón de empleos formales que se recuperan a ritmo muy pausado.

Y si le sumamos los dos millones de empleos que en abril pasado prometió crear el jefe del Ejecutivo, el déficit sube a tres millones de empleos formales.

Saldrán, dijo, de la recuperación económica y los programas sociales. Veremos…

*

Las redes sociales son hoy aparador de la demagogia del tabasqueño. Basta una búsqueda en Google para constatar que ha fallado en todos sus pronósticos sobre crecimiento económico.

En campaña dijo que durante su sexenio íbamos a crecer cuatro por ciento promedio. Para el 2019 habló de un crecimiento de un dos por ciento y en el 2020 de un tres por ciento.

La realidad: el año pasado se registró un decrecimiento del 0.1 por ciento, y se prevé que la caída sea de entre el ocho y el nueve por ciento, a pesar de que este trimestre reporta un crecimiento del 12 por ciento, según el Inegi.

Rescato declaraciones que publicó El Economista el 10 de julio del 2018. El entonces Presidente electo, en una reunión que sostuvo con industriales, dijo:

“No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años. Tenemos una tasa promedio de dos por ciento y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y de violencia.

“Es fundamental lograr el crecimiento de la economía”.

Sobra decir que es más fácil que México gane la próxima Copa Mundial de Futbol, a que ese vaticinio de crecimiento promedio del 4 por ciento se cumpla.

Ante la ralentización de la economía, el mandatario se refugia en un sofisma: el crecimiento no es importante, sino el bienestar.

Sólo hay que agregar que los datos sobre las finanzas públicas a septiembre del 2020, dados a conocer en el informe trimestral de la SHCP, reflejan la prisa por obtener recursos de donde sea:

Ingresos totales, menos 26.6 por ciento; Ingresos tributarios, menos cuatro por ciento; ISR, menos nueve por ciento; IVA, menos tres por ciento; IEPS, más 10.2 por ciento; IEPS a gasolina, más 7.3 por ciento, y gasto neto público, menos 23.4 por ciento.

*

Por primera vez va una mujer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de Alfonso Durazo.

Se trata de Rosa Icela Rodríguez, con quien compartí coberturas periodísticas en la fuente de oposición. Ella para La Jornada, yo para Excélsior. Estamos hablando de la década de los noventa.

Hace 23 años dio el paso y se fue a la administración pública. Hasta ayer se desempeñaba como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. Duró tres meses.

Fue secretaria de Gobierno con Claudia Sheinbaum y, antes, coordinadora del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública con Marcelo Ebrard.

Simultáneamente, fue jefa de las 70 coordinaciones regionales de seguridad en la CDMX.

Mis sentimientos se mezclaron cuando me enteré de su nombramiento. Me dio gusto por mi paisana —es de San Luis Potosí— y sorpresa, pues nunca lo hubiera imaginado. Ni ella tampoco, como lo reveló el Presidente.

Rosa Icela se sacó la rifa del tigre. Durazo le deja un país ensangrentado. Ayer escribíamos que en los 23 meses de gobierno de AMLO han asesinado a más de 66 mil personas.

Estoy enterado de que no la han dado de alta de covid-19. El virus le pegó duro. Estuvo internada quince días en el Hospital Militar, según fuentes castrenses.

De su aislamiento tendrá que salir a demostrar que las mujeres sí pueden con cargos rudos. Vaya reto. 

*

Santiago Nieto no será candidato a gobernador en su natal Querétaro. Se queda al frente de la congelacuentas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El anuncio lo hizo el propio Santiago después de conversar con el presidente López Obrador.

Escribió en Twitter:

“Hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi estado, pero consideramos que, en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional.

“El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal. Yo debo hacer lo propio”.

Decisión conveniente y convincente. Querétaro es uno de los estados donde Morena la tiene más difícil frente al PAN en las elecciones de gobernador del 2021.

El Arsenal, columna de Francisco Garfias en Excelsior

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?