• Atlixco

Semiparálisis en venta de flores de muertos en Atlixco

  • Lena Velázquez
Y es que mientras arribaron por primera vez trailers de entidades como San Luis Potosí y Durango

ATLIXCO, Pue. A unas cuantas horas de comenzar los días de mayor importancia en la época de Todos Santos, un sabor agridulce permea entre los productores de flor de temporada de la región con respecto a sus ventas.

Y es que mientras arribaron por primera vez trailers de entidades como San Luis Potosí y Durango, los clientes fuertes del norte del país aún no se asoman a la plazuela de Santa Rita, confesó Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la Plazuela Santa Rita.

Aunque mantiene la esperanza de que por alguna razón los emisarios de sitios como las Bajacalifornias, Sonora, Coahuila y Tamaulipas se retrasaron, en el fondo los dueños de miles de maletas de cempaxúchitl de Atlixco pierden poco a poco la fe.

Hasta la tarde de este viernes a ese sitio de gran comercialización de temporada, dijo el funcionario, únicamente ya llegaron unidades de 15 de 17 estados que habitualmente vienen a comprar la mercancía.

“El asunto es que faltan los meros buenos. Quizá la pandemia los agüito, y con eso de que no abrirán los panteones en esa parte de la República por el Covid 19, ya no tendrían a qué venir”, insistió Manuel Tirado, uno de los más grandes vendedores de la flor amarilla de muertos.

Cabe mencionar, cifras oficiales indican la cosecha de más de 550 mil maletas de cempaxúchitl en este 2020 la cuales comenzaron a venderse a un precio de 120 pesos, pero en las últimas horas se mantuvo en promedio a 65 o 70 pesos.

Imagen Cortesía

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?