• Puebla

Preocupa a Barbosa que repunte el huachicol con nuevo ducto de Pemex

  • Fernando Castillo
Señala que los municipios de Puebla, Chignahuapan y Huauchinango como centros de almacenamiento de huachicol

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que los municipios de Chignahuapan, Huauchinango y Puebla serían centros de almacenamiento de huachicol, ya que son puntos donde se comercializa este energético de procedencia ilícita.

Incluso dijo que este fenómeno es tan productivo económicamente que se patrocinan otros delitos.

En conferencia matutina de este miércoles, confesó estar preocupado porque Petróleos Mexicanos (Pemex) está por abrir en enero de 2021 un nuevo ducto de gasolina, el cual proviene de Coatzacoalcos a Azcapotzalco, el cual atravesará por la zona centro de la entidad y se prevé que repunte el robo de combustibles en la entidad.

“Desafortunadamente hay ductos de gasolina rumbo a la Ciudad de México como es el Tuxpan- Azcapotzalco que pasan por cinco municipios del estado, como Jalpan, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Ahuazotepec y Xicotepec, en donde se registra la ordeña clandestina de gasolina y se almacena en diferentes puntos como Chignahuapan, Huauchinango y otros lugares donde se comercializa. No tengo dudas de que en la zona centro del estado también haya lugares de almacenamiento”, señaló.

Lo anterior, luego de que el municipio de Puebla se posicionó como el tercero a nivel nacional en donde sus habitantes atestiguaron la venta ilegal de combustible, con un total de 132 mil 41 casos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. 

En este sentido aseguró que la diferencia entre su gobierno y las pasadas administraciones es que sí combaten el robo de hidrocarburos y no protegen a las bandas como ocurrió con sus antecesores.

Subrayó que la Guardia Nacional y La Marina son las instancias encargadas de la estrategia para vigilar los ductos de Pemex en la Sierra Norte y Centro, a fin de evitar las ordeñas clandestinas, mientras al gobierno del estado le corresponde la parte de la desarticulación de estas bandas.

Detienen a “El Narizotas”, líder huachicolero

Por lo anterior, destacó la reciente detención de “El Narizotas”, un líder huachicolero quien era almacenador y distribuidor de gasolinas en la entidad poblana.

En este sentido, dijo que no comparte la estrategia de la federación para combatir el robo de combustibles por medio de la vigilancia de los ductos de Pemex, ya que la mejor forma es la disolución de bandas por medio de inteligencia y de manera frontal.

Respecto al robo a gas LP en los ductos de Pemex provenientes de Coatzacoalcos-Guadalajara, refirió que estos atraviesan la zona centro de la entidad por el denominado “triángulo rojo” y San Martín Texmelucan, sin embargo, desde su administración de igual forma están combatiendo de manera frontal este delito y de igual forma han detenido a líderes delincuenciales como el a Oscar N, alias “El Loco Téllez”.

Puebla, tercera ciudad con más reportes por huachicol

El municipio de Puebla se posicionó como el tercero a nivel nacional en donde sus habitantes atestiguaron la venta ilegal de combustible, con un total de 132 mil 41 casos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de septiembre de este año se había encuestado a un millón 551 mil 406 capitalinos y el 8.5% de ellos contestó que vio de manera directa la actividad del huachicol. 

Así que, en promedio, uno de cada 10 habitantes fue testigo de la venta ilegal de gasolina o diésel, en la capital del estado. 

 

Foto AFP

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?