• Economía

Por rebrote de Coronavirus caen las acciones

  • Municipios Puebla
Microsoft registra ganancias de mil millones de dólares

Puebla, Pue.- Caen las acciones pues la creciente oleada de coronavirus amenaza con la imposición de nuevas medidas de confinamiento, Microsoft (NASDAQ:MSFT) gana 1,000 millones de dólares a la semana en el tercer trimestre.

Turquía se dirige hacia una crisis monetaria y el petróleo se desploma al aumentar las reservas de crudo de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 28 de octubre, en los mercados financieros.

1. El virus propicia una venta masiva

Los mercados de valores mundiales han registrado una venta masiva ya que varios países han vuelto a endurecer las restricciones de las reuniones sociales en un intento de romper la tendencia al alza de las infecciones por coronavirus.

Varios informes de Alemania han indicado que la canciller Angela Merkel intentará cerrar bares y restaurantes durante todo el mes de noviembre en su reunión con los gobernadores estatales en Berlín este miércoles.

La noticia se conoce sólo dos semanas después de que el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno revisara sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años.

El índice DAX ha lastrado las acciones europeas, que han caído casi un 3% hasta mínimos de cuatro meses. El rendimiento de los bonos del Estado de Alemania a 10 años ha descendido cuatro puntos básicos hasta el -0.64%, su cota más baja desde marzo. El índice Stoxx 600 cae un 1.8% hasta mínimos de cinco meses.

2. Los resultados de Microsoft, impulsados por la nube y los videojuegos

Microsoft ganó 1,000 millones de dólares cada semana entre junio y septiembre, provocando una oleada sostenida de demanda de espacio en la nube, ordenadores y videojuegos.

Los ingresos han aumentado un 12%, gracias en gran medida a una subida del 48% de Azure, el servicio de computación en la nube de la empresa, cuyo crecimiento se ha acelerado por la tendencia al homeoffice y las restricciones a la socialización. El negocio de contenido de juegos, que gira en torno a su producto Xbox, no se ha quedado muy atrás con una subida del 30%.

El gigante con sede en Redmond fue el primero de los llamados "gigantes de megacapitalización" en presentar resultados el tercer trimestre tras la campana de cierre del martes. Las acciones perdieron un 1.5% tras el cierre del mercado tras no coincidir las expectativas con sus previsiones de ingresos este trimestre.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ante la preocupación en torno a la propagación del virus que de ninguna manera se limita a Europa. Estados Unidos registraba otros 74,000 nuevos casos de Covid-19 el martes, mientras que los ingresos hospitalarios han aumentado un 50% con respecto al mes pasado hasta superar los 44,000, según datos de Covidtracking.com.

Algunos de los mayores aumentos de las infecciones se encuentran en la parte norte del medio oeste, en los estados electorales más disputados como Michigan, Wisconsin y Ohio, que se salvaron en gran medida de las dos primeras oleadas de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins estima que casi 227,000 estadounidenses han muerto a causa del virus, más que en cualquier otro país del mundo.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow bajan menos de un 1.7% o 464 puntos, mientras que los futuros de S&P 500 se dejan un 1.4% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 1.2%.

Mientras tanto, los futuros del VIX, que evalúan el nivel de volatilidad del mercado, subieron un 5.7% hasta registrar máximos de tres semanas.

En cuanto a los resultados, Boeing (NYSE:BA) y General Electric (NYSE:GE) lideran una lista de miles de empresas, demasiadas para mencionarlas a todas, mientras que Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA) encabezan la lista tras la campana.

4. Turquía se dirige a una crisis monetaria

La lira turca se desploma a nuevos mínimos históricos frente al dólar por quinto día consecutivo, mientras los inversores pierden la fe en la capacidad del banco central para impulsarlo frente al dólar, que ahora vuelve a subir debido a los flujos de refugio seguro en los mercados de divisas globales. A las 13:05 horas (CET), el dólar alcanza el nivel de 8,2962, subiendo un 1,4% en el conjunto de la jornada y más de un 20% desde donde el banco central lo mantenía en agosto.

La divisa lleva en caída libre desde que el banco central decidiera no subir los tipos de interés en su reunión de la semana pasada, y el miércoles, el banco elevó su previsión de inflación para el año del 8,9% al 12,1%.

No ha ayudado que el presidente Recep Tayyip Erdogan haya aparecido con la intención de antagonizar a todos los socios internacionales más importantes de Turquía con su política exterior en las últimas semanas: su Gobierno ha soliviantado a Estados Unidos al avanzar en la compra de sofisticados sistemas de defensa antimisiles rusos, y está apoyando la guerra de Azerbaiyán con Armenia respaldada por Rusia sobre el enclave de Nagorno Karabaj. Erdogan también ha alimentado la tensión con la UE en una disputa por las reservas de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental.

5. El petróleo se desploma ante los temores en torno a la demanda y el aumento de las reservas; se acerca el Zeta

Los precios del petróleo registraron mínimos de tres semanas, a la vez que otros activos de riesgo, ya que el aumento de los casos de coronavirus en todo el hemisferio norte ha avivado los temores de una nueva destrucción de la demanda.

A las 13:05 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 4.5% hasta 37.81 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent descienden un 3.8% hasta 40.05 dólares por barril.

Desciende la confianza después de que el Instituto Americano del Petróleo anunciara el martes el mayor aumento semanal de las reservas de Estados Unidos en más de tres meses, hasta casi 4.6 millones de barriles. Los datos oficiales del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET), como de costumbre.

 

Foto Reuters

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?