• San Andrés Cholula

Planta de tratamiento en Tlaxcalancingo será hasta el 2021

  • Said Carrera
El coronavirus obligó a que se redireccionaran los recursos en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula, Pue.-  Haste el próximo año se tiene contemplada la construcción de la planta de tratamiento en San Bernardino Tlaxcalancingo, obra que debido a la pandemia tuvo que verse suspendida para este ejercicio fiscal, confirmó José Humberto Ramírez Leyva, Secretario de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de San Andrés Cholula.

Al día de hoy este municipio genera más de 100 litros por segundo de aguas negras que son tratadas por plantas de tratamiento asentadas en Puebla, y con la construcción de esta planta pretenden sanear el 30 por ciento de las mismas.

Señaló que en este ejercicio estaba presupuestada la obra, sin embargo la pandemia por Covid-19 obligó a que se redireccionaran los recurso, además que se han hecho adecuaciones para simplificar el proyecto.

“Este proyecto se ha venido reestructurando porque venía con Casa de Cultura, museo y sala de proyección, y ahora se analiza que quede lo más indispensable como el saneamiento, y buscar que de esta forma se cumpla con esta obra”, dijo.

El funcionario municipal puntualizó que hasta el momento se ha invertido un millón de pesos para realizar análisis de la calidad de agua, estudios topográficos, así como el mismo proyecto, junto con diversas pruebas pilotos con la ciudadanía para que de manera natural se logre la reutilización del agua para la siembra de nopal.

Abundó que actualmente, el municipio eroga más de 3 millones de pesos para pagar a Conagua el concepto de disposición de aguas sanitarias en el municipio. Además, se tienen un convenio de coordinación con Soapap por el saneamiento, sin embargo buscarán esclarecer con esta concesionaria el volumen de agua que sanean.

“No tenemos un contrato en el que se diga por cuantos litros por segundos da el servicio, ni el precio, hay un convenio, pero no está el debido acuerdo económico”, dijo.

 

Foto Ilustrativa

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?