• Puebla

Puebla, receptor de químicos para elaboración de drogas provenientes de Asia

El estado sería parte de las operaciones clandestinas de una empresa con actividades en China, Estados Unidos y México, con vínculos con Salvado C

Puebla, Pue.- Puebla figura entre los tres destinos identificados por autoridades mexicanas como receptores de cargamentos con precursores químicos para la elaboración de drogas provenientes de Asia y que serían parte de las operaciones clandestinas de una empresa con actividades en China, Estados Unidos y México.

Se trata apenas de una fracción de la Operación Blue, revelada la tarde de ayer y encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina, que llevó a su personal a Ensenada, Baja California, a asegurar un cargamento.

Erick David Caballero, director de Atención a Medios de la Marina, explicó que el aseguramiento involucra a una empresa de Hong Kong y que presuntamente se dedica al envío de cargamentos con precursores para la elaboración de fentanilo para su distribución mundial.

 

 

“(Se) identificaron destinos como Anchorage, Alaska, Guadalajara y Puebla”, dijo en conferencia on line. La Operación Blue había permitido el desmantelamiento de una estructura delictiva dedicada a la elaboración de  drogas sintéticas a gran escala y que operaba en el valle de México y se extendía a Durango.

El cargamento de los químicos seguía la ruta de Yokohama, Japón, a Ensenada. Y al conocer su presencia y destino, agentes de la FGR, la Armada y la Aduana aseguraron contenedores en el puerto bajacaliforniano, que contenían tres sustancias.

“Una de ellas está identificada por los servicios periciales de la FGR como un químico que produce precursores para la elaboración de fentanilo”, añadió.

La operación consistió en cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México. Se detuvo al líder de la organización criminal, Roberto Q., y al ingeniero responsable de la compra venta de los precursores y narcóticos, Salvador C.

También se aseguraron más de 500 gramos de cocaína, contenedores con polvo blanco y computadoras.

En Puebla no se reportó, hasta el cierre de edición, ninguna movilización.

SUSTANCIA MORTAL

El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera.

Junto con otros opioides sintéticos son las drogas más relacionadas con las muertes por sobredosis.

Información de Germán Campos en Crónica Puebla

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?