• Cuetzalan

Hacen colecta para Refugio de Mujeres en Cuetzalan

  • Municipios Puebla
Hace dos años el refugio para mujeres en situación de violencia de Cuetzalan cerró sus puertas debido a la falta de financiamiento federal

Cuetzalan, Pue.- Hace dos años el refugio para mujeres en situación de violencia de Cuetzalan, Puebla, cerró sus puertas debido a la falta de financiamiento federal. Hoy el Colectivo de Mujeres por los Derechos Humanos Yolpakilis busca retomar el proyecto de manera independiente.

Para ello arrancaron una campaña para recaudar 300 mil pesos, con los cuales cubrirán gastos de renta, alimentos y servicios de octubre de 2020 a marzo de 2021, en lo que se abre la convocatoria para obtener fondos federales, contó Susana Mejía Flores, integrante de Yolpakilis.

“Las mujeres siguen solicitando el apoyo, sigue siendo una necesidad primordial que las mujeres cuenten con un espacio donde puedan estar tranquilas, donde puedan estar seguras, cuando deciden denunciar” dijo Susana.

El refugio para mujeres en situación de violencia sería urgente, si se toma en cuenta que cada semana acude por lo menos una mujer a pedir refugio a la Casa de Mujeres Indígenas (CAMI) en dicho municipio. Además, de acuerdo con un diagnóstico participativo elaborado por la CAMI durante 2018, se identificó que 46.7% de las mujeres vivieron violencia emocional, 35.7% violencia física y 34.5% violencia económica.

Angélica Rodríguez, representante de la CAMI de Cuetzalan, contó en mayo de 2020 -momento en que se anunció el recorte al financiamiento de las CAMI- que desde que cerró el refugio en el municipio se ha complicado la atención de mujeres que viven situaciones extremas de violencia, debido a que en muchos casos es urgente su rescate, pero no tienen dónde redirigirlas.

Ante esa situación Susana Mejía expuso que de conseguir el financiamiento el refugio, al que llamarán Casa de Atención y Sanación, dotaría de un espacio seguro y tranquilo a las mujeres víctimas de violencia de género. Además de que allí se priorizaría la sanación y el apoyo con un marco intercultural.

Para operar el proyecto las integrantes de Yolpakilis, están solicitando la donación de: sábanas, cobijas, utensilios de cocina, alimentos no perecederos y ropa de mujeres, niñas y niños. También se puede apoyar de manera económica, para ello se puede contactar a la organización en los siguientes números: 2331285840 y 5530512990 o al correo: yolpakilisa.c@gmail.com.

Información de Samantha Páez en OVIGEM

Fotografía de Wikimedia Commons

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?