• Puebla

Llaman a priorizar formación y desarrollo de los docentes

Manifestaron que se debe avanzar hacia una cultura de la formación docente y que es necesario contar con mayor presupuesto destinado a ello.

En el foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), las secretarias de Educación de Guanajuato y de Quintana Roo, y el secretario de Educación de Puebla, manifestaron que se debe avanzar hacia una cultura de la formación docente, concebir la formación docente como un proceso continuo, articulado, progresivo y gradual, desarrollarla de manera colaborativa, y contar el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Las titulares de educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez; de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, y de Puebla Melitón Lozano Pérez, coincidieron en que es necesario fortalecer los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes para que respondan a los nuevos requerimientos educativos del país.

En su oportunidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, manifestó que la formación continua debe partir de la premisa de mejorar los aprendizajes de niñas, niñas y jóvenes y consideró necesario contar con mayor presupuesto para realizar esta tarea.

Dijo que los docentes son un elemento trascendental en el proceso educativo y que por ello su desarrollo profesional cobra enorme importancia. Comentó que para llevarlo a cabo es necesario detectar necesidades y ofrecer acompañamiento y asesoría. Resaltó que es fundamental desarrollar una cultura de la formación continua que fomente que los docentes se mantengan al día para atender los requerimientos de un mundo que cambia a una velocidad inaudita.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, destacó que la aspiración es que la formación docente se conciba como un proceso articulado, continuo y gradual que logre atender las necesidades de las diferentes figuras educativas.

Resaltó que en la pandemia se ha aprendido que la formación docente debe diversificarse y desarrollarse de manera multimodal; que las alternativas en línea no pueden perder de vista los propósitos educativos; que debe considerar la diversidad y los contextos, y que el acompañamiento, el trabajo colaborativo y el diálogo continuo son las principales herramientas.

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación de Puebla, dijo que los docentes son el elemento clave y más importante para transformar la realidad educativa y social. Afirmó que es necesario que los procesos de formación rompan con la lógica de la pedagogía tradicional transmisora, para pasar a otra que parta de la acción, a fin de atender las problemáticas concretas que enfrentan las maestras y maestros.

Finalmente, destacó que se requiere del fortalecimiento de redes de colaboración con diversos agentes externos y con la investigación, para la generación de conocimiento, así como fortalecer la dimensión ética e identidad docente.

La sesión fue moderada por Florentino Castro López, comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu.

El quinto encuentro del Ciclo iberoamericano con especialistas se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre a las 10.00. Participarán como ponentes: Graciela Lombardi, de Argentina; Dalila Andrade Oliveira, de Brasil, y Aurora Loyo, de México. Modera: Oscar Daniel Del Rio Serrano, comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu. El tema es “Actores sociales que intervienen en la formación continua y en el desarrollo profesional docente”.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?