• Puebla

Ayuntamiento de Puebla no permitirá apertura de panteones por Día de Muertos

  • Claudia Aguilar
Se prevé que este año puedan llegar unas 668 mil visitantes a los cementerios, lo cual implicará una situación de riesgo

Puebla, Pue.- Pese a la sugerencia de la autoridad estatal para que la temporada del Día de Muertos se celebre con normalidad, el ayuntamiento de Puebla determinó no abrir los panteones al público para evitar contagios por Covid-19.  

Así lo informaron el secretario de Gobernación del municipio, René Sánchez Galindo, y el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, al advertir que la comuna prevé que este año puedan llegar unas 668 mil visitantes a los cementerios, lo cual implicará una situación de riesgo.  

En videoconferencia, los funcionarios argumentaron que la decisión de la comuna obedece a criterios estrictamente sanitarios, ya que para el gobierno capitalino sería prácticamente imposible garantizar la seguridad de ese número de personas fuera y dentro de los camposantos.  

René Sánchez puso como ejemplo la cancelación de celebraciones icónicas como la de Janitzio, en Michoacán; Mixquic, en Oaxaca, y Tláhuac en la Ciudad de México, para justificar la determinación del ayuntamiento de Puebla.  

“La mejor estrategia es la prevención, no aflojar en la última parte de la pandemia; hay países que hemos visto ya regresaron al confinamiento y no queremos tener un rebrote”, expresó.  

Por su parte, Gustavo Ariza dijo que la fase de propagación del coronavirus aún no termina, por lo que tener a una multitud en los panteones no es factible.  

“No queremos regresar a un rebrote o un cierre a finales de este año, no debemos bajar la guardia en este momento, vamos bien y queremos seguir así”, manifestó al indicar que la instrucción será girada a las 17 juntas auxiliares de la capital.  

Asimismo, aseguró que no habrá permisos para la colocación de ofrendas en el Centro Histórico, razón por la que exhortó a la población a recordar a sus seres queridos desde casa y con diversas medidas de prevención.  

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura municipal, José Israel Romano, destacó que en la ciudad de Puebla hay 42 panteones, de los cuales 32 están a cargo de las juntas auxiliares y dos son custodiados por el ayuntamiento; el panteón de La Piedad es el único que está bajo resguardo del gobierno estatal y siete más son particulares.  

La afluencia registrada en el 2018 fue de 529 mil visitantes y para 2019 el número creció a 597 mil personas. Para este 2020, en plena pandemia del coronavirus, la comuna vislumbra que unas 668 mil personas podrían acudir a los cementerios para ver a sus difuntos.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?