• Puebla

El cáncer de mama es curable si se identifica a tiempo: UPAEP

  • Municipios Puebla
Alrededor de un millón 400 mil nuevos casos de cáncer de mama en el mundo se presentan cada año

Puebla, Pue.- El cáncer de mama es una enfermedad que en las últimas fechas ha impactado en la población mexicana femenina y por ello, es importante que las mujeres menores a los 40 años deben explorar sus senos por lo menos una vez al mes después de su periodo, para descartar la presencia de cualquier tumor.

El cáncer de mama tiene aproximadamente 5 años que se convirtió en el cáncer que se presenta de manera más frecuente en la mujer mexicana, señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Subrayó que son tres puntos muy importantes para que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno para la prevención del cáncer de mama, el primero es la mastografía, por lo que es importante que la mujer conozca cuándo es apropiado hacerse este estudio; en segundo lugar está la exploración hecha por un experto, es decir, que sean revisadas por un ginecólogo, un oncólogo o un médico general bien preparado, quienes tienen la capacidad para poder palpar adecuadamente una mama y detectar un tumor que presumiblemente pueda ser cáncer.

Y como tercer lugar, está la exploración misma de la mama, en donde es importante que la mujer aprenda a autoexplorarse desde temprana edad, que conozca cómo hacer este procedimiento de revisión de la mama, principalmente las mujeres menores de 40 años.

Indicó que también es la causa más frecuente por neoplasia de muerte. Y en el caso de México, de cinco años a la fecha se ha presentado un fenómeno de salud pública que nosotros los especialistas le llamamos transición epidemiológica, en donde se da un cruce entre las enfermedades de la pobreza contra las enfermedades de países desarrollados e industrializados.

Dijo que antes el cáncer número uno en la mujer mexicana era el cáncer cervicouterino, ahora el cáncer de mama es el más frecuente que se presenta en el sexo femenino en los últimos 5 años.

Mijangos Patiño comentó que el cáncer de mama como el cáncer del cuello uterino, tienen buenos pronósticos actualmente cuando se detectan a tiempo; pero lamentó que esto no suceda así en países en donde la mujer está desinformada aun con todos los avances tecnológicos que hay en el campo de la información, o esas naciones se encuentran en vías de desarrollo, reiteró.

Advirtió que se presentan alrededor de un millón 400 mil nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, y aproximadamente de estos casos se presentan en países que están en vías de desarrollo contra la otra mitad que se presenta en países industrializados.

Carlos Mijangos agregó, “los países en vías de desarrollo tienen 7 veces más población que las naciones industrializadas, mientras que alrededor de mil millones de habitantes están en países industrializados, cerca de 7 mil millones se encuentran en países en subdesarrollo, es decir, esto indicaría que la presencia de cáncer de mama es 7 veces menos frecuente que en el Norte de Europa, en países como Inglaterra y Estados Unidos, naciones altamente desarrolladas”.

Enfatizó que el cáncer de mama es más fácil de detectar en comparación con otro tipo de cánceres, como es el caso de las enfermedades ginecológicas dentro de este patrón de padecimientos que son difíciles de detectar, como es el cáncer de ovario.

En ese orden de ideas, manifestó que la mastografía aun cuando es el mejor método para identificar el cáncer de mama, no se puede realizar a cualquier mujer a cualquier edad, sin la prescripción médica de un especialista.

Mijangos Patiño refirió que cuando se detectan tumores susceptibles de cáncer en mujeres de 30 años o menos, que afortunadamente son muy poco frecuentes, los radiólogos deben conocer bien las especificaciones de por qué se está solicitando ese tipo de estudio porque agregó que “la mastografía puede provocar efectos secundarios si se abusa de su uso y por ello es recomendable que esta se lleve a cabo bajo la prescripción de un médico”.

Señaló que las mujeres que pueden presentar este tipo de padecimientos son aquellas mujeres en donde en sus familiares cercanos han padecido esta enfermedad; otro dato importante es que ya rebasan los 40 años de edad y como tercer punto de importancia son los factores que riesgo que pueden provocar el cáncer de mama, como es la obesidad y el tabaquismo.

Por último, manifestó que es importante acudir al médico ginecólogo para realizar los estudios pertinentes relacionados con esta enfermedad de forma periódica.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?