• Tehuacán

Pandemia pega a fondas de Tehuacán en temporada de Mole de Caderas

  • Yomara Pacheco
La venta de este platillo sólo se realizará los fines de semana ante la falta de recursos económicos de los comensales por la pandemia

Tehuacán, Pue.-La elaboración del Mole de Caderas en fondas de la zona gastronómica del mercado 16 de marzo disminuirá en un 90 por ciento en comparación con otros años, ya que se prevé que el consumo de este platillo va a la baja por la situación económica que se registra por la contingencia sanitaria de Covid-19, indicó la dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado, Carmen Blanco Cruz.

Explicó que en años anteriores este gremio preparaba alrededor de 10 juegos de caderas, es decir 100 platos de este guiso ante la demanda, sin embargo, en este 2020 ante la falta de consumo que se pronostica, apenas se pretende preparar lo correspondiente a 10 o 20 platillos al día, además que solo se hará para ofertar los fines de semana.

Asimismo, mencionó que en esta ocasión solo se prevé que 10 fondas preparen Mole de Caderas, ante la incertidumbre que se tiene de que se pueda comercializar y recuperarse la inversión que realicen, pues tan solo el juego de caderas tendrá un costo de mil 200, además de que en estos momentos el jitomate que es uno de los ingredientes del platillo esta caro.

Actualmente la zona de fondas ubicada en la planta alta del Mercado 16 de Marzo se estará preparando de 1 a 2 juegos de caderas que rinde para 10 platos y solamente los días sábado, domingo y miércoles, el cual tendrá un costo de 350 pesos e incluye arroz y una cerveza.

Recalcó que aun cuando esta temporada gastronómica representaba buenas ventas para el sector, desde hace algunos años, ha venido decayendo su consumo, pero definitivamente este será el peor, dado la crisis económica que se tiene, será difícil que las personas lo puedan adquirir, es por eso que su elaboración será tan solo de un 10 por ciento.

Blanco Cruz manifestó que se desconoce si se tendrá una derrama económica durante casi mes y medio que se ofertará el platillo, pues en esta ocasión no se contará con el arribo de visitantes de otros estados para degustarlo.

Agregó que otro de los inconvenientes que se tendrán en esta temporada es que desafortunadamente existen lugares que están ofertando Mole de Caderas, pero no están utilizando la carne original de este platillo, lo cual es engañar al comensal y sobre todo que no se conozca el guiso original y tradicional.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?