• Nación

Detienen en EU al general Salvador Cienfuegos

  • Municipios Puebla
Fue el secretario de Relaciones Exteriores quien confirmó la detención del ex secretario de Defensa de Peña Nieto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

El hombre, pieza clave en la estrategia de seguridad del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos cuando viajaba con su familia, bajo cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

De sus familiares se reservaron los nombres y los dejaron en libertad.

Cuando el ahora detenido estuvo al frente de la Sedena, fueron capturados en 2013 y 2015 capos como los hermanos Miguel y Omar Treviño, líderes de Los Zetas; y Servando Gómez, "La Tuta", de la Familia Michoacana, en febrero de 2015.

 

 

Ebrard no ha detallado la información sobre los delitos por los que se le detuvo a Cienfuegos Zepeda, sin embargo, la cancillería informó que en las próximas horas la Cónsul en Los Angeles notificará los cargos e indicó que se le brindará la asistencia consular a la que tiene derecho.

Según la información oficial hasta el momento, la detención del general Cienfuegos fue realizada a petición de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Aunque el exfuncionario peñista fue detenido en compañía de familiares, solo él quedó asegurado por las autoridades y sus acompañantes quedaron en libertad.

Cienfuegos fue comandante de diversas regiones militares en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, así como en una zona militar y batallón de infantería de Jalisco.

Fue director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Además de comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Entre las condecoraciones que recibió se encuentran a la Perseverancia por la Patria, Mérito Facultativo de 1ra y 2da clase, al Mérito Docente, Servicios Distinguidos y Legión de Honor.

Fotografía archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?