• Puebla

Morena exige a Rivera transparentar el manejo de 1.3 mdp

  • Gabriela García Guzmán
El regidor Edson Cortés pide esclarecer donde está el monto de las compensaciones de agosto que no pagó a los regidores, aunque estaban presupuestas

Puebla, Pue.- El regidor Edson Cortés Contreras se pronunció a favor de que el Congreso Local inicie un proceso de revocación de mandato a  la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, por presuntas anomalías en el manejo de los recursos destinado al pago de compensaciones a regidores, porque como quedó demostrado ante el Tribunal Electoral del Estado, la partida existe, les pagaron cinco y tras la suspensión que ordenó la edil se desconoce dónde está el dinero.

“No son bonos ilegales, ya que son bonos presupuestados para que se otorguen cada cuatro meses, por lo que todos los regidores, todos los regidores incluyendo los aliados de la presidenta municipal, lo recibieron en diciembre de 2018, los recibieron en mayo, agosto y diciembre de 2019 y lo recibieron nuevamente en mayo de 2020, así como la presidenta municipal, por lo que es un doble discurso hablar de una austeridad republicana y hablar de que esos bonos no existen cuando estos se han otorgado”, dijo.

Fue el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) donde se evidenció violación de la Ley Orgánica Municipal por la reorientación de recursos que hubo, al dejar de pagar las compensaciones a los regidores, para apoyo de afectados por la pandemia covid19.

En entrevista para Municipios Puebla, el edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó a su compañera de partido de querer engañar a los ciudadanos con el tema de que las compensaciones son discrecionales y por eso las retuvo, sin embargo están consideradas en la ley, debido a que son parte del presupuesto y se reciben mediante conceptos de nómina e incluso los regidores pagan impuestos por recibirlas.

En la sesión de Cabildo del pasado 12 de junio del 2020, explicó, los integrantes del G5 le dieron a conocer los artículos que violentaba la acción de reorientar el 100 por ciento las compensaciones, tema al que se unieron las fracciones del PAN y PRI, sin embargo hicieron caso omiso al tema y lo aprobaron por mayoría.

“Exhortamos a la presidenta municipal, al Síndico, a la Secretaria General, a las y los regidores proponentes de esto a que se pongan a leer, a que se pongan a estudiar y que atiendan las sugerencias que se les brindan en las sesiones de Cabildo, en donde se les dieron los artículos en los que se estaban violentando el tema y que no podría proceder esta reserva”, recordó.

¿Dónde está la compensación de agosto?

Edson Cortés, detalló que su propuesta fue que estos bonos fueran reorientados para acciones en pro de los ciudadanos afectados por la contingencia sanitaria, sin que detallaran cómo se utilizarían los recursos, por tanto nosotros propusimos que se estableciera un mecanismo adecuado para la administración del recurso, “debido a que nosotros no confiamos en la administración municipal para que sea quien los oriente o destine”.

Refirió que no saben el paradero de alrededor de un millón 337 mil 886.54 pesos correspondientes al segundo bono del 2020 que tendría que ser pago en el mes de agosto. Cada regidor dejó de percibir 58 mil 168.98 pesos por cada integrante del cabildo, considerando que son 22 regidores y la presidenta municipal.

Explicó que cada compensación asciende a 88 mil 087.38 pesos, de los cuales les son retenidos 29 mil 918.42 pesos de impuestos extraordinarios y les quedan netos 58 mil pesos. “Este monto se ha depositado a los cabildantes cinco veces en los que va de la administración, incluida la presidenta, cómo puede ahora venir a decir que son ilegales cuando incluso ella los cobró”.

Reveló que el concepto con el que aparece en el recibo de nómina es diferente cada ocasión, debido a que en algunas ocasiones lo catalogan bajo el concepto “1118 Compensación Extraordinaria” o “1502 Compensación Garantizada”, lo que habla de que no estas respetando los conceptos que marca la Ley Orgánica Municipal.

Cortés Contreras compartió que en el mes de mayo 2020 se aplicó el pago en dos partes, una entregada el 13 de mayo y la otra el 29 de mayo, donde los recibos refieren que en cada fecha recibieron 37 mil 265.91 pesos y tuvieron un descuento de 6 mil 777.79 pesos para recibir un total de 31 mil 838.36 pesos. “Quiero pensar que esta división de pagos fue para tener contentos a sus regidores y aprobaran sus cuentas públicas de mayo”.

En este sentido aseguró que estas son pruebas contundentes de que está manejando los recursos públicos a su antojo y beneficio, por esta razón refirió que acudieron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), con la finalidad de que puedan analizar el actuar de la presidenta, "debido a que desde el inicio de la administración solo presentan opacidad y presenta acciones inexistentes”.

“Ahora queremos que nos aclare dónde quedo el dinero del segundo bono de este año, queremos saber si la regidora Patricia Montaño, quien presumió que regresaría los cinco bonos ya lo hizo o solo fue un acto de simulación en la sesión de la Comisión de Hacienda, queremos saber bajo qué fundamento reorientó el recurso sin ser aprobado solo por sus regidores comparsa.”

Para finalizar, refirió que iniciará con un proceso de devolución con la finalidad de que regresen sus recursos y puedan ser destinados en acciones sociales como se ha planteado por los seis regidores del G5 que son emanados de Morena, por lo que estará notificando el proceso.

Fotografía Gabriel García

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?