• Economía

Bloquean UIF cuentas de 14 bandas delictivas en CDMX

  • Municipios Puebla
Son cuentas de mil 352 presuntos delincuentes

Puebla, Pue.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, acompañado de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron en conferencia de prensa que las cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delincuenciales que tienen actividades en la CDMX ya fueron bloqueadas.

García Harfuch indicó que en absoluta coordinación con la UIF, de septiembre de 2019 a la fecha se han neutralizado 61 objetivos prioritarios.

En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que con estas acciones se logra la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes, así como la detención de células de organizaciones que aún cuando no tienen su base en la CDMX llegan a tener presencia parcial por las operaciones ilícitas que realizan.

Omar García Harfuch reconoció el papel que la UIF juega en la investigación, debido a que la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para hacer rentables sus operaciones.

Por su parte, Santiago Castillo Nieto señaló que la UIF estableció a la delincuencia organizada como la principal amenaza al sistema financiero nacional.

El titular de la UIF indicó que el gabinete de seguridad nacional aprobó que el trabajo coordinado de los últimos meses entre las distintas autoridades de seguridad permitiera la generación de un acuerdo de bloqueo que involucraba a 14 organizaciones delictivas que operaban en la CDMX.

Al respecto, se logró la identificación de 1,466 sujetos, de los cuales se generó un modelo global para determinar si tenían operaciones en el sistema delictivo.

Derivado de esta información, 14 grupos delictivos fueron encontrados y algunos ya se encuentran desarticulados por parte de la SSC, aseguró.

Santiago Nieto agradeció a Garcia Harfuch por su visión y por la perspectiva que comparten sobre el combate al crimen organizado, donde ven importante desmantelar las estructuras financieras, la corrupción política y corrupción judicial o ministerial.

 

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?