• Nación

AMLO e IP reactivan 39 proyectos del Plan de Infraestructura

  • Claudia Lemuz
Los proyectos en infraestructura serán financiados al 50% por el sector privado para reactivar la economía del país y crear hasta 190 mil empleos

Como lo anunció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, este mañana en acuerdo con representantes de la iniciativa privada firmaron la reactivación del Plan de Infraestructura para mejorar la economía del país, con la inversión de unos 300 mil millones de pesos que generarán hasta 190 mil empleos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que la iniciativa privada invertirá en 39 proyectos de infraestructura para la reactivación económica en México. Los siete en ejecución y los 32 restantes implican una inversión de casi 300 mil millones de pesos.

“Hay alrededor de 7 proyectos que están en ejecución por 38 mil millones de pesos, esta ejecución inició en el mes diciembre con un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales, 156 mil son en el sector de comunicaciones, 98 mil en energía y 2 mil millones en agua y medio ambiente.”

Los proyectos en ejecución son la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Estado de México; Viaducto Santa Catarina en Nuevo León; Modernización de la carretera Ecuandero-La Piedad en Zitácuaro; Autopista GDL-Tepic-sur de Guadalajara y Tepic; mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras en NL y Tamaulipas; y el libramiento carretero surponiente en Aguascalientes.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los proyectos son financiados con capital privado.

“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza. Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país la importancia de trabajar unidos y juntos”, manifestó Salazar Lomelín.

Carlos Salazar indicó que aprovecharán el T-MEC y financiarán 39 obras con 50 por ciento.

Hay necesidad, agregó, de reactivar el turismo y rehabilitar trenes y aeropuertos.

Además de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda estuvieron Graciela Márquez Colín, de Economía; y Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de presidencia.

Además de Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor y Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Del sector empresarial Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Captura de pantalla

clh

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?