• Nación

VIDEO Ordena presidente de Guatemala detenciones de caravana migrante

  • Municipios Puebla
Dijo que de manera violenta no se puede permitir que ingresen

Puebla, Pue.- Ante la presencia de una caravana migrante en Guatemala, el presidente del país, Alejandro Giammattei, aseguró que son respetuosos del derecho humano de migrar, pero no serán tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a su país.

“En Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de que se haga con violencia. No podemos permitir que se violente y se ponga en riesgo la salud que tanto nos ha costado controlar”, destacó en un videomensaje.

Señaló que no permitirán que extranjeros que utilizan métodos ilegales para ingresar a Guatemala, tengan el derecho de “venir a contaminarnos” y poner en riesgo a la ciudadanía. “Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar porque en este momento se ha dado la orden de ser detenidos y retornados a la frontera de su país; además de ser vigilados por las autoridades de Honduras”.

El pasado miércoles, al menos 2 mil 500 personas originarias de Honduras, salió de San Pedro Sula en éxodo rumbo a México y Estados Unidos; sin embargo, la tarde del jueves, irrumpieron de manera violenta en la frontera de Guatemala, causando el enojo del mandatario.

La medida del gobierno de Guatemala se suma a la de México, quien anunció penas de hasta 10 años de prisión para quien ponga en riesgo a la población en el tema sanitario, pues deben tener las medidas legales y de salud antes de entrar al territorio.

Hasta el momento, los tres grupos que entraron al país centroamericano se dispersaron en grupos menores, para seguir su camino y entrar en el territorio mexicano.

Foto  @ContraC_HN

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?